Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU Casa de los Grifos, joya oculta de la Roma republicana, abre por primera vez al público Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Desde este 1 de octubre se reactivarán aranceles de 15 a 20% a autos eléctricos de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Negocios

‘Frenarían’ autos chinos en México; aumentan presiones

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 04:16


Prevén fuerte impacto de políticas arancelarias de México y EU, previo a actualización del T-MEC

Ciudad de México.-  Inflación, política arancelaria y presiones de Estados Unidos provocarán que el avance de los automóviles eléctricos chinos se desacelere al arranque de la Administración de Claudia Sheinbaum.

Lo anterior podría durar dos años, pues se combinan la política arancelaria que impulsan México y Estados Unidos para evitar el avance de autos chinos al mercado norteamericano y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con la consultora Deloitte.

Son factores de orden político los que más influirán en la desaceleración de este mercado”, aseguró Alberto Torrijos, socio líder para la Industria Automotriz de la consultora.

El decreto que permite importar automóviles eléctricos sin pago de arancel provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio terminó ayer, y a partir de este martes deberán pagar un arancel de entre 15 y 20 por ciento.

Además, dijo, Estados Unidos presionará a México para evitar que sea la puerta de acceso de productos de China sobre todo en época electoral.

Existe un alto nivel de probabilidad de que haya una desaceleración (en los próximos dos años), porque las empresas no se expondrán a tener un inventario elevado que no puedan mover. “México es la puerta de entrada a Estados Unidos y este país buscará detener el avance de China… Quien resentirá este tema es el consumidor, porque al final se encarecerán las unidades y autopartes”, afirmó.

Sin embargo, agregó, también existe la posibilidad de que las empresas chinas miren a México dentro de su estrategia de expansión global y dirijan inversiones en autos eléctricos al país.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum debe cuidar y fomentar estas y otras inversiones, respetando los tratados comerciales y debe buscar mejorar la posición del país en la renegociación del T-MEC, comentó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Se blinda Coahuila ante el barrenador; alarman casos en Tamaulipas

Hace 6 horas

Exigen arancel de 50% para camiones usados; se desploman ventas nacionales

Hace 6 horas

Prevé automotriz un complejo 2026; T-MEC, principal factor

Hace 6 horas

Impacto de los aranceles a vehículos chinos se vería en segundo semestre; se reconfiguraría mercado

Hace 6 horas

Acelera producción Stellantis en Toluca; nuevos Jeeps

Hace 6 horas

‘Derrapan’ las ventas globales de Volkswagen; Resultados de 2025

Hace 6 horas

Presiona IA a red eléctrica en el país

Hace 6 horas

Aportará poco el Mundial al PIB; expresa dudas experto

Hace 6 horas

Sin pagar aún Jüsto a cadena de proveedores; Pymes, en su mayoría

Hace 6 horas

Plusvalías alcanzan récord histórico en 2025

Hace 9 horas

Mercado de vehículos pesados en México cae 31 por ciento en 2025

Hace 10 horas

Supera Peñoles los $1,000 por acción