Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El promedio de los expertos consultados por el IMEF prevé un crecimiento económico de 1.4 por ciento.

Negocios

Baja IMEF, de nuevo, el PIB para este año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:13


El promedio de los expertos consultados por el IMEF prevé un crecimiento económico de 1.4 por ciento.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó por séptimo mes al hilo su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año, para ubicarla en 1.4%, desde 1.5% previsto en septiembre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF, el pronóstico más optimista para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 es de 1.9% y el más pesimista es de 1.1%, de acuerdo con la mediana de los pronósticos.

Para 2025, los 39 analistas consultados por el IMEF también revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para la actividad económica nacional a 1.0%, desde 1.3%, lo que significa su quinta rebaja consecutiva.

Respecto a la inflación, el pronóstico de la tasa de inflación para 2024 se redujo marginalmente a 4.5% en la encuesta de octubre, desde 4.6% en la de septiembre.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.96% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.1% al cierre de este año.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta del IMEF estima un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 18.00 y el más alto en 22.00 pesos por dólar.

El organismo informó que, para la tasa de interés del Banco de México (Banxico), los integrantes de la encuesta redujeron a 10.00% su proyección para el cierre de 2024, frente al 10.25% estimado en septiembre.

En tanto, la estimación respecto a la creación de empleos esperada para este año disminuyó a 410 mil plazas, después de que en septiembre se ubicara en 425 mil nuevos empleos.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 5 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 5 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 5 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 5 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 5 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 5 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 5 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 5 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 5 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 8 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 8 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 21 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 21 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025