Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a dos en la Colonia Independencia en el sur de Monterrey Frankie Muniz revive a Malcolm tras explorar otros mundos Joven escala poste en chanclas para rescatar a una gaviota en La Paz ¡Regresa el esperado! Gilberto Mora vuelve con Xolos tras 4 meses fuera Linchan a hombre por acuchillar en la cabeza a pequeñito de 4 años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el panel se tocaron temas como las inversiones y el nearshoring, un modelo que genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.

Negocios

Analizan retos creados por expansión de Ramos Arizpe; urgen a tener un enfoque metropolitano

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 13 de noviembre del 2024 a las 04:14


El desarrollo económico llevará pronto a una ‘fusión’ con Santa Catarina, aventuran

Saltillo, Coah.- En los últimos años, el dinamismo económico que presenta la Región Sureste de Coahuila ha impulsado también el crecimiento poblacional, lo que obliga a una planeación integral de diferentes actores, con un enfoque metropolitano.

Lo anterior fue evidenciado en el panel Mercadotecnia: Factor Clave ante el Incremento Poblacional de Ramos Arizpe. Motor Industrial de México, celebrado en la Universidad Tecnológica de Saltillo, el cual fue moderado por el comunicador Jesús Jiménez “Chuchuy”. 

En este interesante panel de expertos, los estudiantes escucharon de primera voz las expectativas y oportunidades que hay en nuestra región, por las inversiones y cambio al nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.

Ante una nutrida participación de estudiantes, panelistas de la talla de Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Sergio Alberto Guadarrama Cortez, Rector de la UTC; Arturo Saldaña, director de Mipymes de la Secretaría de Economía, y Mario Aguirre, presidente de la Canaco Ramos Arizpe, expusieron sus puntos de vista.

Se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo sustentable, como la disponibilidad de recursos como el agua y la electricidad, pero también los retos educativos que supone esta nueva dinámica. 

 

De Nuevo León, de Veracruz, es de donde más se distingue que llegan aquí a Ramos Arizpe; es un desafío, hay que cuidar los elementos que constituyen una ciudad, como el agua, que es un tema de hasta dónde podemos esperar el crecimiento”, dijo Sergio Guadarrama, rector de la UTC.

Se destacó que al cierre de agosto, tan sólo Ramos Arizpe registró 122 mil 657 empleos formales ante el IMSS, lo que equivale prácticamente al número total de habitantes del municipio y con lo que supera a 21 estados del país. 

Debemos ver a esta región como una zona metropolitana, los planes de desarrollo como ya se están haciendo tienen que contemplar a los municipios conurbados, sin duda, pero iría más allá, porque Ramos Arizpe, con Santa Catarina, ya es prácticamente un corredor industrial… en unos años, estas zonas industriales tan importantes de México se van a fusionar, entonces tenemos que irlo previendo”, externó Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social. 

El crecimiento poblacional y económico en Ramos Arizpe y sus alrededores no sólo es una oportunidad, sino también un reto que requiere planeación metropolitana y trabajo conjunto, para enfrentar el futuro. Tanto las autoridades como los empresarios y las instituciones educativas deben fortalecer su colaboración y coordinar esfuerzos que permitan un desarrollo sostenible. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Aerolíneas europeas denuncian esperas de hasta 3 horas con nuevo control de fronteras

Hace 13 horas

Guía para elegir modelos de calzado urbano para actividades al aire libre

Hace 14 horas

¿Qué pasa si cargas gasolina magna en lugar de premium a tu coche?

Hace 20 horas

Saltillo, clave en planes de Stellantis en México; inauguran el Stellar Autofest

Hace 20 horas

Van por ‘fracking’ de mano con la IP; Pemex, sin tecnología

Hace 20 horas

Recupera automotriz el camino en marzo; suben producción y exportación

Hace 20 horas

Mantiene Coahuila el liderato en autopartes; aporta mil 576 mdd

Hace 20 horas

Responsable, uso de las Afores: CSP; proyectos serios

Hace 20 horas

En riesgo inversiones por bloqueos de cuentas

Hace 20 horas

Crecerá Hyundai Mobis en NL con mil millones, nueva inversión

Hace 1 dia

Mundial 2026 dispara demanda de camionetas blindadas en México

Hace 1 dia

Promulga Sheinbaum ley para inversión público-privada