Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Comisión Temporal en su sesión de este miércoles. Foto: @INEMexico

Nacional

INE retoma trabajos para elección judicial; instala comisión organizadora tras parálisis

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 12:53


Con la instalación de la comisión organizadora, el INE retomó los trabajos para la elección judicial del 1 de junio de 2025

Ciudad de México.- Con la instalación de la comisión organizadora, el Instituto Nacional Electoral (INE) reinició este miércoles los trabajos para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.

La comisión organizadora de la elección de jueces, magistrados y Ministros fue aprobada el 23 de septiembre pasado, pero el proceso fue suspendido por orden de jueces hasta que el pasado lunes el Tribunal Electoral federal determinó que las suspensiones no tienen efectos sobre el proceso.

“ La realización de este proceso electoral ha sido compleja, muy compleja, por todo lo que reviste, pero no tengo la menor duda de que contamos con un equipo no solo de directivos, sino también en las juntas locales en cada una de las entidades federativas, así como también en cada una de las 300 juntas distritales”, dijo el consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal.

“ El camino que tenemos por delante es difícil, pero las y los aquí presentes y a quienes me he referido sabemos bien a qué nos enfrentamos. Sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”.

La instalación fue aprobada por las también consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, integrantes de la comisión.

En la elección estarán en disputa 881 cargos con unos 5 mil 100 candidatos en boletas.

Por esa cantidad de cargos, el INE ha solicitado un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos, que ha sido rechazado por Morena y el Gobierno federal.

Las dos consejeras también resaltaron lo complejo que ha sido el proceso electoral, derivado de la polémica reforma judicial promovida por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“ Implica un gran reto en términos organizacionales para su correcta implementación, sobre todo ante el breve tiempo en que contamos para poder realizarlo. Por razones ajenas a las labores de este Instituto, que son de dominio público, hasta la fecha que nos encontramos hoy estamos realizando estas actividades”, dijo López Vences.

A pesar de eso, confió en tener buenos resultados.

“ Pese a las tribulaciones que pesan en torno a quienes no hemos hecho más que trabajar y buscar lo mejor y la mejor vía para garantizar lo que hoy es un mandato constitucional”, expresó.

La consejera De la Cruz Magaña insistió en el inédito proceso electoral que fue combatido por más de 520 suspensiones y amparos y la petición al Congreso para ampliar los plazos para la elección, además de que reconoció que quizás aún tendrá que ser litigada.

“ Este va a ser el sabor de este proceso y nos estamos enfrentando a algo inédito, nuevo”, dijo, para luego resaltar el profesionalismo de los trabajadores del INE.

“ Es esta dedicación de cada una de cada uno que hace posible que podamos realizarla. Y una vez más, así nos avientan esta cosa que se llama Proceso Electivo del Poder Judicial, una vez más vamos a estar dando buenas cuentas. No va a ser simple, soy optimista, pero no les puedo mentir, no va a ser simple, va a estar complicado, pero también creo que nos va a dejar muchas, muchas experiencias”, añadió.

En la sesión extraordinaria de esta mañana también se aprobaron el programa de trabajo de la Comisión Temporal, el plan integral y el calendario del proceso electoral extraordinario, las fechas de instalación de los Consejos Locales y Distritales, y las reformas al reglamento de sesiones de esos órganos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum