Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Acusan a nueve personas en EU por lavado de dinero en criptomonedas para cárteles en México y Colombia

  Por EFE

Publicado el jueves, 21 de noviembre del 2024 a las 09:46


Entre 2020 y 2023, los acusados coordinaban el intercambio de efectivo por criptomonedas que eran enviadas a ‘billeteras’ controladas por los cárteles

Miami.- Un gran jurado federal estadounidense acusó formalmente a nueve personas de blanquear en criptomonedas grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de droga en varias ciudades de Estados Unidos para cárteles de la droga en México y Colombia, informó el Departamento de Justicia.

Las acusaciones son resultado de una operación policial que descubrió una red de lavadores de criptomonedas en el mercado negro y transmisores de dinero sin licencia.

La investigación condujo a la condena de tres personas y cargos contra otras tres.

Según la acusación formal sustitutiva, entre 2020 y mediados de 2023, nueve acusados y sus cómplices recogieron grandes cantidades de dinero en efectivo, derivado de la venta de drogas en varias ciudades de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Luego se coordinaban para intercambiar el dinero en efectivo por criptomonedas que se enviaban a “billeteras” de criptomonedas controladas por los acusados y que se convertían en efectivo para entregarse finalmente a los líderes de los cárteles en México y Colombia.

Nilson Sneyder Vásquez Duarte, alias ‘Sobri’, de 34 años, y sus cómplices coordinaron la entrega de efectivo y criptomonedas a los intercambiadores del mercado negro, algunos de los cuales también actuaron como mensajeros, transportando físicamente el efectivo entre ciudades de Estados Unidos.

Sobre los nueve acusados pesa un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Seis de ellos están acusados también de cargos sustanciales de lavado de dinero.

La acusación formal fue presentada por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 15 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 15 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 20 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 21 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos