Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Stellantis actualmente amplía su complejo ubicado en Saltillo, Coahuila, donde fabrica la Ram 1500. Crédito: Cortesía

Negocios

Reevalúa Stellantis operación en México por amenaza de Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 22 de noviembre del 2024 a las 23:53


Stellantis está abierto a revisar impulso hacia países de menor costo, incluido México, en caso de que Trump imponga nuevos aranceles

Estados Unido.- El jefe de la marca de camionetas Ram de Stellantis NV dijo que el fabricante de automóviles está abierto a revisar un impulso planificado hacia países de menor costo, incluido México, en caso de que el presidente electo Donald Trump imponga nuevos aranceles al sector.

La compañía está explorando posibles cambios en sus redes de fábricas y proveedores que podrían emplearse si las políticas implementadas por la administración entrante alteran las cadenas de suministro, dijo Chris Feuell, quien se hizo cargo de la marca Ram en junio.

Señaló que las lecciones aprendidas durante la pandemia sobre la búsqueda de nuevos proveedores y el rediseño de piezas podrían ser útiles durante la próxima administración.

“Obviamente es parte de toda la planificación de escenarios que estamos haciendo”, dijo en una entrevista en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el jueves, señalando que no se ha tomado ninguna decisión.

 

Una pregunta que están abordando es: “¿Cómo tenemos que pensar en las estrategias de fabricación y abastecimiento teniendo en cuenta hacia dónde podrían ir los aranceles o las decisiones administrativas?”

Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer gravámenes del 60% a los productos procedentes de China y del 20 por ciento a las importaciones del resto del mundo. Las medidas presentan el riesgo de golpear con especial dureza a la industria automovilística porque depende de miles de piezas que pueden cruzar varias fronteras antes de ser instaladas en un vehículo durante el montaje final.

Trump también ha amenazado con castigar a los fabricantes de automóviles que importan vehículos a Estados Unidos desde México, donde Stellantis está ampliando una planta de camionetas en Saltillo para fabricar algunos modelos Ram 1500 el próximo año. Es parte de un plan para trasladar una mayor parte de fabricación a países con menores costos que Estados Unidos. La planta también fabrica camionetas Ram para trabajo pesado y comerciales.

La medida enfureció al sindicato United Auto Workers, cuyos miembros han sufrido despidos a medida que Stellantis recorta costos tras una fuerte caída de las ganancias en el primer semestre de 2024. La empresa está despidiendo a mil 100 trabajadores en su planta de camiones de Warren, Michigan, que fabricaba una versión antigua de la camioneta Ram 1500.

Stellantis está reduciendo el exceso de inventarios mientras hace frente a la presión de las altas tasas de interés y al complejo lanzamiento de múltiples vehículos eléctricos nuevos. Estos retos han impulsado recortes de empleo y de producción que afectan a las marcas Ram y Jeep en Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Stellantis México celebra sus raíces italianas y participa por primera vez en el 32.º Congreso de Comercio Exterior Mexicano

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 21 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 22 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México