Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Basurero a cielo abierto de la localidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos. Foto: Especial

Nacional

Ignoran clausura de basurero a cielo abierto en Veracruz; recibe a diario hasta 400 toneladas de residuos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 1 de diciembre del 2024 a las 11:12


El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz, había declarado que clausuraría el tiradero en 2024. Sin embargo, el basurero sigue operando

Ciudad de México.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz determinó desde 2017 que el basurero a cielo abierto de la localidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, tendría que ser clausurado.

Sin embargo, sigue operando y recibe cada día entre 350 y 400 toneladas de basura doméstica e industrial.

Las agrupaciones ambientalistas Greenpeace México y Allende 213 dieron a conocer que el basurero inició operaciones en 1991, como sitio de disposición final de residuos sólidos de localidad, pero actualmente recibe entre 45 y 60 viajes diarios de camiones con basura de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, y Villa Allende.

La superficie total del basurero, detallaron, es de 11 hectáreas y ya se han utilizado 9 de ellas.

En un comunicado, advirtieron que el tiradero se encuentra a menos de 500 metros de casas y comercios, y a 300 metros de un cuerpo de agua, por lo que representa un severo riesgo para la salud y el medio ambiente.

“ Desde que ciudades aledañas comenzaron a enviar sus residuos al basurero a cielo abierto de Villa Allende aumentaron exponencialmente los daños al medio ambiente, problemas de salud de las personas que viven en los alrededores y la destrucción de las vialidades de la comunidad (por el paso de muchos camiones de basura llenos)”, señaló Jesús Zamudio Velázquez, integrante de Allende 213. 

“ ¿Qué buscamos? Que el basurero sea cerrado y reubicado a las afueras de la comunidad, donde no afecte a la población y que cumpla con las normas ambientales”. 

Greenpeace dio a conocer que un dictamen independiente realizado por la bióloga Patricia Piña, especialista en residuos, revela que los desechos que más se encuentran en el basurero son plásticos de un solo uso, incluido el PET, así como residuos sanitarios, plástico industrial y materiales de construcción, residuos biológico-infecciosos como jeringas y gasas y estopas con aceite.

El tiradero, alertó, no cumple con las normas ambientales y mantenerlo en las condiciones actuales constituye un delito, pues no cuenta con infraestructura adecuada, los residuos están propagados fuera del sitio del basurero y hay una laguna de oxidación desbordada.

El Alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz, había declarado que clausuraría el tiradero en 2024, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, el basurero sigue operando.

VEA TAMBIEN:

Greenpeace exige clausurar basurero que afecta a comunidad en Veracruz

Notas Relacionadas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum