Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El banco central analizó el papel de las redes sociales y la tecnología en relación con la velocidad de dispersión de noticias y la facilidad para realizar retiros bancarios que pueden desembocar en una corrida bancaria

Negocios

Amenazan redes y tecnología a la banca mexicana; revela Banxico reporte

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 04:17


Hay evidencia de que cierta información en internet puede amplificar los riesgos relacionados con una corrida bancaria

Ciudad de México.- Las redes sociales, la digitalización y los avances tecnológicos pueden afectar la estabilidad de los depósitos bancarios, advirtió el Banco de México (Banxico).

z, así como sus implicaciones para la estabilidad financiera.

Lo anterior, a raíz de los eventos de estrés que se vivieron en el sistema bancario de Estados Unidos en marzo de 2023, cuando Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank (SB) y First Republic Bank (FRB) cayeron en quiebra y enfrentaron importantes retiros de recursos por parte de sus depositantes, lo que representó la perturbación más grave del sector bancario en ese país en más de una década.

En un extracto del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2024, Banxico dijo que existe evidencia de que la exposición a las redes sociales puede amplificar los riesgos relacionados con una corrida bancaria.

Las quiebras bancarias de EU se caracterizaron por la velocidad y la magnitud de las salidas masivas de depósitos, por ejemplo, SVB y SB tuvieron un promedio diario de retiros de entre 20 y 30% como proporción del total de depósitos previo a la corrida.

Explicó que el sentimiento en redes sociales influye en la confianza de los depositantes. Se ha estudiado que un sentimiento negativo sobre los bancos reduce el crecimiento de sus depósitos minoristas, lo que afecta en mayor medida a los intermediarios financieros menos capitalizados.

 

Cambiaron la dinámica

Rodolfo Sosa, CEO de la consultoría financiera Galilei Consulting, dijo que las redes sociales y la digitalización cambiaron la dinámica tradicional del sector bancario.

“

En cuestión de segundos una noticia se dispara a nivel mundial a través de las redes, entonces hay un impacto día a día o segundo a segundo de lo que hacen las instituciones. 

“

Es positivo que la gente esté informada, pero lo que se debe mejorar son las relaciones de las instituciones porque puede haber una información falsa, pero se reduce el riesgo si la institución actúa con transparencia y tiene canales de comunicación abiertos”, consideró el experto. 

Los reguladores tienen que ser muy activos en monitorear las redes sociales de las instituciones para actuar a tiempo cuando se llegue a presentar una situación desafortunada, indicó.

“

Es un cambio al ecosistema de cómo funciona el sistema financiero y también tienen que cambiar los gobiernos”, finalizó.

 

Normalidad macroeconómica

El dinamismo del consumo privado en América Latina será condicionado por las políticas de Estados Unidos pese al crecimiento en los salarios reales y el alto nivel de confianza del consumidor, señalaron instituciones financieras.

“

La economía global se acerca a una nueva normalidad macroeconómica, pero los cambios en las políticas comerciales estadunidenses y los factores idiosincrásicos entre los diferentes países de América Latina influirán tanto en el crecimiento de los países como en el comportamiento de los consumidores en 2025”, aseveró la calificadora Moody’s Ratings en un análisis publicado ayer.

Agregó que el consumo sigue siendo positivo en general, aunque varía de un país a otro; en particular, el gasto privado es más sólido en México y Brasil, frente a Chile y Colombia.

“

En México, los salarios mínimos más altos y las fuertes remesas de los trabajadores en Estados Unidos contribuyeron a la demanda interna durante 2024”, expuso la agencia.

Afirmó que la incertidumbre a corto plazo en torno a la amenaza de Trump de realizar deportaciones masivas probablemente incentive a los trabajadores extranjeros en Estados Unidos a enviar más efectivo de forma preventiva a sus países de origen.

Además del contexto internacional, Moody’s advirtió que los países de la región también enfrentarán retos internos que podrían limitar el comportamiento del crecimiento económico y el consumo.

“

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México luchan por reducir sus gastos fiscales, lo que podría complicar los intentos de los bancos centrales por flexibilizar la política monetaria”. “Las recientes reformas del poder judicial de México y los posibles cambios en las entidades reguladoras ponen en riesgo el debilitamiento del entorno operativo empresarial”, indicó el análisis.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México