Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México es ser el tercer mayor exportador de dicha actividad y el séptimo mayor productor de vehículos en el mundo

Negocios

Enfrenta el sector automotriz serios riesgos en 2025; podrían mermar avance: expertos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 04:11


Los riesgos que mantiene el sector al momento podrían mermar los avances esperados incluso para el cierre de 2024

Ciudad de México.- La amenaza persistente de Donald Trump respecto a la posible implementación de aranceles a partir de que inicie su mandato, las medidas proteccionistas de comercio, así como la moderación en el ritmo de anuncios de inversión extranjera en el país son los riesgos más relevantes que enfrentará el sector automotriz en 2025, alertó Monex.

En un reporte sectorial sobre la industria automotriz mexicana las expertas Janneth Quiroz y Rosa Rubio Kantun señalaron que los riesgos que mantiene el sector al momento podrían mermar los avances esperados incluso para el cierre de 2024, así como desalentar la continuación de proyectos de inversión.

Destacaron que los resultados actuales de producción y exportación de vehículos ligeros en México dejan señales mixtas sobre el sector para el cierre de este año. 

Por una parte, se destacó que en los primeros nueve meses del año la fabricación de autos y camiones contribuyó con 0.1 puntos porcentuales a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 2024, cuando un año antes, en el mismo periodo, la contribución fue de 0.3 puntos porcentuales. 

En contraste, pese a registrar un menor ritmo de avance respecto al observado durante 2023, se ha completado el 94.1% de la meta estimada para la producción automotriz de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), establecida en entre 3.4 y 4 millones de unidades. 

 

Tercer mayor exportador

Destacaron que la posición de México es ser el tercer mayor exportador de dicha actividad y el séptimo mayor productor de vehículos en el mundo y que ello está íntimamente relacionado con su privilegiado posicionamiento geográfico, como país vecino de Estados Unidos y Canadá.

Además de contar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso por la reconfiguración de las cadenas productivas a raíz de la pandemia de covid-19, que volvió más atractivo al país. 

Agregaron que Estados Unidos conserva una posición estable como el principal destino de las ventas automotrices al exterior, seguido por Canadá y Alemania. 

Las expertas abundaron que la buena racha de los indicadores automotrices impulsó moderadamente los niveles de inversión en el sector.

Con cifras al segundo trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 20 mil 312.7 millones de dólares, de la cual, el 17.4 por ciento se focalizó en el sector automotriz. 

Entre los últimos anuncios de inversión, en agosto y septiembre, estuvieron los de Harman con 115 millones de dólares y Stellantis con mil 600 millones de dólares.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 7 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 7 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 7 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 7 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 7 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 7 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 8 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 10 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 23 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez