Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer en tractor causa destrozos en festival de Monterrey Barren Brewers con bicampeón Dodgers y van a Serie Mundial Cae el alcalde de Puerto Aventuras: lo acusan de extorsionar y amenazar a comerciantes locales HR Ratings ratificó la calificación nacional de Pemex en AAA Arrancan las actividades en el Rodeo Saltillo 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | AFP

Nacional

Hay dos casos de violaciones a derechos humanos en deportaciones: Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 09:40


'En todos los casos, cuando llegan a México llegan sin esposas, sin ningún elemento, cuando llegan se les hace una entrevista', aseveró

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano solo ha reportado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados en las primeras dos semanas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos, informó este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“ En todos los casos, cuando llegan a México llegan sin esposas, sin ningún elemento, cuando llegan se les hace una entrevista para ver si hubo violaciones de derechos humanos, tenemos de estos días dos casos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un compatriota que hablan de violación a sus derechos humanos”, expuso.

La mandataria no detalló en su conferencia matutina los casos, pero afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará una queja a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) estadounidense y “una denuncia en Estados Unidos para que se revise el caso”.

Las autoridades migratorias estadounidenses han detenido en la primera semana del mandato de Trump al menos a 2 mil 382 inmigrantes indocumentados y cursó mil 797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de deportación, según cifras oficiales.

Mientras que Sheinbaum notificó el lunes que, del 20 al 26 de enero, en la primera semana de la presidencia de Trump, México recibió 4 mil 094 deportados, pero no todos mexicanos.

“ Por supuesto, las y los mexicanos es la gran mayoría de los que llegan, pero también si llega alguna persona de otra nacionalidad le damos todo el apoyo en la frontera y en los centros de atención”, sostuvo.

En México causaron preocupación imágenes compartidas por el Gobierno de Estados Unidos que muestran a migrantes esposados antes de subir a una aeronave de apariencia militar.

Pero la gobernante mexicana sostuvo que son civiles los aviones que llegan con migrantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que sirve a Ciudad de México.

En el país inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump, porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Caso Axe Ceremonia: vinculan a proceso a responsable de Protección Civil; llevará su proceso en libertad

Hace 2 horas

¡Hasta que venga la presidenta! A sus 70 años, se planta bajo la lluvia frente a Palacio de Yucatán

Hace 2 horas

Vence hoy el plazo para vincular a la CURP celulares cuyo número termine con 4

Hace 2 horas

No terminamos en 6 años, se requiere continuidad: Samuel

Hace 2 horas

Tras rechazo a aumento salarial, abren revisión IMSS y SNTSS

Hace 4 horas

Inicia FGR proceso de capacitación en materia de perspectiva de género

Hace 4 horas

Diputados y colectivos exigen renuncia del secretario de Seguridad de Jalisco por represión

Hace 4 horas

Credencial blanca del IMSS: a quiénes corresponde y qué pide el trámite de reposición

Hace 4 horas

Se enfila huracán ‘Trudy’ hacia Manzanillo, Colima

Hace 4 horas

Despliegan cateos en Culiacán y caen 7; protestan vecinos

Hace 8 horas

México y España viven uno de sus mejores momentos, asegura Cancillería

Hace 8 horas

Detectan ameba ‘comecerebros’ en lagos artificiales de México