Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Nos defenderemos con firmeza”: Los Clinton se niegan a testificar en la investigación de Epstein “Puede México vender petróleo a quien quiera” Al menos 22 muertos y 30 heridos al caer una grúa sobre un tren en movimiento en Tailandia Va Santos por victoria titánica al infierno, los Guerreros tienen más de un año sin ganar de visita Desinstala Tamaulipas 370 narcocámaras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 16 mmdp valor de los pedimentos de importación de Samsung por los que el SAT pide el pago de IVA

Negocios

Adeuda 6.7 mmdp Samsung al SAT; evade retención de IVA

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 04:06


El SAT exige el pago de IVA por 231 pedimentos de importación hechos por Samsung entre 2015 y 2020.

Ciudad de México.- La multinacional coreana Samsung Electronics enfrenta una deuda fiscal de 6 mil 714 millones de pesos por no retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones para maquila en México.

El pasado 22 de enero, la ministra Lenia Batres atrajo una solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atraiga la revisión final de este litigio, que hasta ahora favorece a Samsung.

Reforma publicó este martes que el SAT pretende cobrar casi 45 mil millones de pesos a maquiladoras por IVA no retenido en operaciones de importación bajo el programa IMMEX, durante el periodo de 2019 a 2023.

Pero el caso de Samsung es anterior, pues se refiere a los ejercicios de 2015 y 2016, aunque la deuda fue fincada por el SAT hasta noviembre de 2020.

El crédito fiscal deriva de 231 pedimentos de importación presentados por Samsung para introducir mercancías a México con valor de 16 mil 73 millones de pesos.

El 22 de mayo de 2024, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad del crédito fiscal, por siete votos contra uno.

La mayoría dio la razón a la empresa, que argumentó que pagó IVA al momento de importar los insumos al país y, por tanto, no se tenía que pagar de nuevo, ya que las mercancías se vendieron en territorio nacional.

Eso es posible ya que el programa IMMEX permite la ficción de asumir que las mercancías maquiladas fueron devueltas al extranjero, aunque no hayan salido físicamente del país.

El fallo del TFJA fue impugnado por el SAT mediante revisión fiscal, que ahora la ministra Batres quiere llevar a la Suprema Corte.

Más allá de la eventual atracción del asunto de Samsung, que todavía tendrá que decidir la Segunda Sala de la Corte, el Pleno del máximo tribunal discutirá la próxima semana una contradicción de criterios, para fijar la jurisprudencia definitiva sobre el tema.

La ministra Yasmín Esquivel elaboró este proyecto en menos de un mes y fue listado el 6 de febrero pasado para discusión casi inmediata, lo que revela la importancia del tema.

La contradicción solo requiere seis votos para ser aprobada, o incluso cinco con voto de calidad de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en caso de empate.

Notas Relacionadas

“Puede México vender petróleo a quien quiera”

Hace 1 hora

México se suma a la alianza global por minerales críticos

Hace 4 horas

Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Bancos privados en México logran ganancias por 278 mil mdp en 2025

Hace 7 horas

Proyecta ONU aumento del 1.3% del PIB de México en 2026; revisión del T-MEC será clave

Hace 8 horas

BBVA México proyecta expansión del crédito por encima del PIB y acelera su era de IA

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy martes 13 de enero de 2026

Hace 11 horas

‘No tiene ninguna ventaja; es irrelevante’: Trump afirma que EU no necesita del T-MEC

Hace 13 horas

Parras de la Fuente espera derrama de 35 mdp en Bendición de Cascos este 2026

Hace 14 horas

IMSS e ISSSTE cambian calendario de pensiones: estas son las nuevas fechas de pago en 2026

Hace 16 horas

Foro de Davos confirma la asistencia de Trump, Zelenski, Milei y Von der Leyen

Hace 20 horas

Obliga precario sistema de salud a buscar un seguro; inicia alza en costos a reflejarse

Hace 20 horas

Se blinda Coahuila ante el barrenador; alarman casos en Tamaulipas

Hace 20 horas

Exigen arancel de 50% para camiones usados; se desploman ventas nacionales

Hace 20 horas

Prevé automotriz un complejo 2026; T-MEC, principal factor