Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La NASA confirma éxito de la inyección translunar de Artemis II pese a incidentes menores Las claves del primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Empresario hacen ‘frente común’ con Sheinbaum ante embates de Trump

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 5 de marzo del 2025 a las 16:32


Representante del sector empresarial se reunieron esta tarde con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Ciudad de México.– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, reconoció que hay preocupación entre el sector ante la imposición de aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos decretada por Donald Trump; por lo que realizan un “frente común” con la presidenta Claudia Sheinbaum pardo para revertir esas medidas.

Dijo que todos los sectores de ambas naciones, incluidos los empresarios, se encuentran trabajando para alcanzar soluciones. “Sí, hay preocupaciones, pero en lugar de estar preocupados, estamos ocupados”.

El líder empresarial acudió este medio día a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional con representantes del sector y funcionarios del gabinete de gobierno.

En entrevista al salir del recinto, Cervantes señaló que los empresarios del país “estamos haciendo un frente común con la presidenta, apoyándola para que esta negociación tenga un buen avance. Ha tenido muy buena comunicación ella con el presidente Trump, mañana van a tener otra llamada”.

Calculó que unos 300 representantes del sector privado en México acompañarán a la mandataria federal durante la asamblea informativa del domingo en el Zócalo, donde presentará las medidas para responder a las determinaciones del presidente de Estados Unidos.

La presidenta está tomando mucho en cuenta al sector, hay comunicación. Este domingo hará un anuncio importante, vamos a estar para ver cuáles son las mejores medidas”, apuntó.

Interrogado sobre las charlas que los empresarios mexicanos han tenido con sus contrapartes estadunidenses, el líder del CCE indicó que hay también preocupación en los sectores estadunidenses.

Estamos en pláticas, la visión bilateral es que la agenda, la parte de contenido nacional principalmente suba, la parte de los déficit, migración, seguridad. Lo importante es que la presidenta está comprometida en la agenda, en la visión bilateral ayuda mucho”.

Lo importante, destacó, es que se da comunicación tanto entre funcionarios de las dos naciones, como entre empresarios mexicanos y estadunidenses, y sobre todo entre ambos mandatarios.

De su lado, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez, afirmó que todo el sector está listo para trabajar en conjunto, para acelerar el Plan México, para seguir fortaleciendo el mercado nacional y para estar muy pendientes en los próximos días en los sucesos que están por ocurrir.

Aseguró que en la reunión de este miércoles en Palacio Nacional, los empresarios reafirmaron a la presidenta “que todos estamos no sólo en la mejor disposición, sino que realmente estamos comprometidos con el Plan México, con los sectores estratégicos dentro del Plan México, y sobre todo con la necesidad y la conveniencia de que ante cualquier dificultad apostemos por el país y por los empresarios nacionales”.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Lamentan rezago de México en tecnología para cohetes; hablan expertos sobre Artemis II

Hace 2 horas

Fija Trump arancel de 100% a fármacos; será para países sin acuerdos

Hace 2 horas

Gastarán Vacacionistas hasta $25 mil durante Semana Santa

Hace 2 horas

Crearían gigante aéreo Viva-Volaris; concentraría 73% del mercado doméstico

Hace 2 horas

Es México aún el socio No. 1 de EU, primer bimestre de 2026

Hace 2 horas

Denuncia EU envíos de productos mexicanos realizados con trabajo forzoso

Hace 2 horas

Favorecerán jornadas laborales de 40 horas a sectores clave

Hace 2 horas

Posiciona guerra, otra vez, a vehículos eléctricos; ahorro en combustible, clave

Hace 2 horas

Va SpaceX por valor de 2 bdd en la bolsa, alista debut

Hace 2 horas

Analizan GM y SAIC-Wuling armar vehículos en México; nueva estrategia

Hace 2 horas

Concretan alianza en pilas Volvo, Daimler y Toyota

Hace 2 horas

Abrirá Bodycote planta en NL; empresa especializada en Tratamiento térmico