Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ‘La negligencia del gobierno de Enrique Alfaro llevó a que ahora caiga en negligencia del nuevo gobierno", afirmó Ruiz Basurto. Fotos: AFP / Ulises Ruiz Basurto

Nacional

‘Autoridades saben posiblemente dónde están los centros de entrenamiento’ como el de Teuchitlán: fotoperiodista

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de marzo del 2025 a las 14:04


Ulises Ruiz Basurto, colaborador de la agencia AFP, acompaño a colectivo en la localización de restos humanos y crematorios clandestinos

Ciudad de México.- El fotoperiodista Ulises Ruiz Basurto, colaborador de la agencia AFP, compartió en entrevista con Aristegui en Vivo su experiencia al acompañar a los integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco en la localización de restos humanos y crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, Jalisco, que había sido intervenido por las autoridades sin que hallaran estas evidencias.

“ Mira, el pasado miércoles 5 de marzo, como todos los días, el grupo de Guerreros Buscadores salió en busca de sus desaparecidos (…). Los acompañé desde muy temprano, viajamos a Teuchitlán, llegamos sobre la carretera, un camino de terracería (…). Visualmente, a unos 200 metros ya se veía el rancho”, relató Ruiz Basurto. 

El periodista explicó que la Fiscalía y la Guardia Nacional intervinieron el rancho meses atrás, cuando todavía estaba rodeado de cañaverales.

“ Cuando lo intervino la Fiscalía, cuando lo intervino la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco, había plantíos de caña alrededor (…). Ya cortaron la caña y ya quemaron, entonces el lugar está expuesto totalmente”, señaló. 

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2025/03/rancho-izaguirre.jpg

En su recorrido, los buscadores ingresaron a la finca y encontraron diversas evidencias.

“ En los cuartos hay cuatro o cinco cuartos grandes donde había ropa, calcetines, cantidad de zapatos innumerables, ropa, sudaderas, maletas, cosas personales, desodorantes, cosas muy personales, libretas”, describió Ruiz Basurto. 

Algunas de estas libretas contenían listas con apodos y registros de gastos, mientras que una de ellas detallaba el funcionamiento de un fusil AR-15.

Además, dentro del rancho hallaron “placas de metal donde hacían prácticas de tiro” y un bodegón donde presumiblemente dormían personas en condiciones infrahumanas. “Nunca vi sillas, nunca vi camas, nunca vi algo cómodo para las personas”, añadió.

Dijo que el hallazgo más impactante ocurrió en el centro del rancho, donde comenzaron a excavar y descubrieron hornos clandestinos con restos humanos.

“ Lo encontraron en el primer horno, lo encontraron en el segundo horno y luego hicieron otro boquete para buscar un tercer horno y la sorpresa fue que encontraron restos calcinados de huesitos bajo tierra, bajo 40 centímetros de tierra aproximadamente”, explicó. 

Ruiz Basurto cuestionó la actuación de las autoridades, quienes intervinieron el rancho en septiembre tras un enfrentamiento con un grupo criminal, detuvieron a 10 personas y hallaron a tres más, dos con vida y una sin vida.

Posteriormente, la Fiscalía realizó investigaciones, pero concluyó que no había más evidencias en el lugar.

“ Yo opino que es una negligencia tras negligencia, y la negligencia del gobierno de Enrique Alfaro llevó a que ahora caiga en negligencia del nuevo gobierno”, afirmó. 

En su opinión, la primera omisión fue “intervenirlo y decir que no hay nada”, la segunda fue “no hacer bien el trabajo, dejamos todo, no vigilan, no resguardan y vámonos”, y la tercera es justificar que el sitio no fue investigado correctamente.

El fotoperiodista subrayó la importancia del hallazgo como prueba de la existencia de centros de exterminio en México.

“ Siempre se dicen que existen los campos de reclutamiento, que existen lugares donde las personas desaparecen (…), yo creo que es una de las primeras evidencias que hay sobre que existen los lugares que son visibles, que la autoridad posiblemente sabe dónde están“. 

Ruiz Basurto también reflexionó sobre la falta de empatía ante la crisis de desapariciones en el país.

“ No se me hace algo válido que las personas no sean empáticas a este tipo de dolor”, comentó. 

“ El dolor de las madres, de las esposas, de los hijos, de las personas que tienen desaparecido, yo no tengo afortunadamente a alguien así, pero no imagino el dolor, el sentimiento, la vida te cambia totalmente“. 

Sobre el punto, el fotoperiodista crítico que muchas personas acusan y estigmatizan a las víctimas de desaparición involuntaria, asegurando que “quién sabe en qué andaban”.

“ Creo que el tema sobre la actividad que cada quien desarrolla no permite que en este país las personas desaparezcan porque sí, porque simplemente hay periodistas que han desaparecido y solamente hacían su labor como periodistas, entonces no se me hace algo válido que las personas no sean empáticas a este tipo de dolor”, recalcó. 

 

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos