Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán amenaza con atacar sitios clave de EU tras bombardeo a sus buques petroleros Cateo en Hidalgo deja decomiso de combustible ilegal y fármacos controlados Rechazan más de 90 organizaciones expansión del fracking en el Noreste Final explicado de ‘¡Ayuda!’ con Rachel McAdams, la nueva película de Sam Raimi Ataques de Israel en Líbano dejan 17 muertos durante tregua con Hezbolá

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los vapeadores ilegales han sido detectados en las mochilas de los alumnos por perros utilizados en el programa inhibidor canino.

Saltillo

Alumnos burlan ley con vapes caseros; mortales cigarrillos electrónicos

  Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 06:49


Decomisa Policía Municipal artefactos escondidos en plumones y marcatextos

Saltillo, Coah.- Para burlar la ley, los estudiantes de Saltillo elaboran cigarrillos electrónicos caseros que esconden dentro de marcatextos y plumones, alertó la Policía Municipal, después de decomisar varios artefactos en escuelas secundarias.

Los vapeadores se elaboran fácilmente con materiales que cuestan entre 150 y 300 pesos. Para hacerlos más atractivos, los decoran con personajes de videojuegos.

Alexis Axel Morales, director de Proximidad Social, explicó que estos vapes caseros pasan inadvertidos por los padres de familia y maestros, pues suelen ocultarlos en objetos comunes de uso diario.

Los esconden dentro de marcadores o marcatextos, entonces, para poner ahí más de atención los padres. Nosotros damos una plática a los padres y a los maestros para identificar este tipo de vapeadores, hay unos con videojuegos y otros con formas de monitos”, explicó.

 

Los aparatos se decomisaron a través del programa Inhibidor Canino, donde perros entrenados por la Policía detectan el aroma y se advierte a los directores la presencia de los vapes entre el alumnado.

En redes sociales existen páginas con tutoriales sobre cómo elaborar un cigarro electrónico paso a paso, aunado a que estos aparatos en el mercado también pueden conseguirse a precios económicos que son fáciles de costear por los estudiantes.

De acuerdo con Axos Electrónica, un canal de YouTube sin restricción, los vapes caseros se arman con dos tapas de plástico, unas pilas, un resorte que tiene función de resistencia y el líquido saborizado que van a consumir.

Morales pidió a los padres revisar las mochilas de sus hijos y a hablar con ellos sobre los daños que provocan.

Material para fabricación:

Tapas de plástico

Pilas

Resistencia

Líquido saborizado

Se elaboran con ayuda de tutoriales en Youtube

Costo: entre 150 y 300 pesos

¿Dónde los esconden?

Marcatextos

Plumones

Mochilas de lápices y colores

¿Qué daños provoca?

Quemaduras en la boca por la filtración de líquido caliente

Irritación de vías respiratorias y ojos

Tos y dificultad para respirar

Intoxicación en menores

Infecciones causadas por bacterias y virus

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Acecha robo de identidad a notarios de Coahuila; impide FGE 150 casos

Hace 21 horas

Descanso ‘no es por las razones correctas’; Origina pensamientos divididos

Hace 21 horas

Ampliación del periodo vacacional, pega a nueva ‘combi’ en un momento clave

Hace 22 horas

Suspende Municipio de Saltillo bar ‘La Pispireta’

Hace 1 dia

A sus 46 años, Ramos Arizpe forja su futuro con la grandeza de su gente

Hace 1 dia

Despega con Chuchuy celebra a las madres con emotivo desayuno

Hace 1 dia

Colegios de Saltillo podrán seguir dando clases para cumplir contratos con padres

Hace 1 dia

Entre lágrimas reconstruye el hogar de sus hijos; recoge lo poco que les quedó

Hace 1 dia

Arma Comisaría de Saltillo curso preventivo de accidentes para motociclista

Hace 1 dia

Bloquean manifestantes periférico LEA y colapsan circulación

Hace 2 dias

La Sonora Dinamita hace vibrar al sur de Saltillo

Hace 2 dias

Lamentan muerte de madre de Director de Medio Ambiente municipal en Saltillo