Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Personas trans denuncian barreras en México para acceder a sus tratamientos

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 00:31


Las personas trans en México afrontan barreras institucionales y económicas para acceder a sus tratamientos de género

Ciudad de México.- Las personas trans en México afrontan barreras institucionales y económicas para acceder a sus tratamientos de género a pesar de las reformas legales en 22 de las 32 entidades del país, por lo que muchas se automedican o usan métodos que ponen en peligro sus vidas.

Ante la actual semana de la Visibilidad Trans, la activista Victoria Morales contó a EFE que hace una década enfrentó obstáculo durante su proceso de transición en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontró con desinformación y estigmatización.

“ Estaba solicitando un acompañamiento hormonal a través de un endocrinólogo y me mandaron a hacer pruebas de VIH, que sí corresponde, pero principalmente fue el estigma, posterior a eso me pusieron (diagnóstico de) ‘transexualidad crónica‘, pero no hay ese término”, dijo la acompañante de mujeres trans.

La activista de Jalisco, estado del occidente de México, expuso que tras dos años de constatar la falta de protocolos y un acompañamiento deficiente, optó por realizar su transición en el sector privado, que supone gastos de hasta 3.500 pesos mensuales (unos 170 dólares) por cerca de nueve años.

“ No todas (las personas trans) tienen la posibilidad o inclusive no todas tienen la oportunidad de un trabajo de manera formal. Actualmente, en México, la tasa de desempleo de mujeres trans es de 90 %. Entonces, es una desventaja que no todas las mujeres trans puedan tener (recursos) para transicionar”, señaló.

En México, 5 millones de personas se identifican de forma oficial como LGBTI, y más de 316.000 como transgénero o transexual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta población tiene entre 5 % y 19 % mayor probabilidad de que se les niegue un empleo, aunque las mujeres trans son las más afectadas, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó el lunes un mapa que reconoce los avances de los derechos trans en 22 entidades de México que ya legislaron el derecho a la identidad de género y rectificación de documentos, pero advierte de desafíos para que esta población goce plenamente de sus derechos en todo el país.

Morales coincide con Carlos Becerra, secretario general de la organización Unión Diversa en Jalisco, en que aunque en el sector público hay avances en los protocolos de atención de esta población, los tiempos de espera pueden ser largos y los médicos no siempre están capacitados.

Mientras en el sector privado, señalan, los especialistas en transición de género son escasos y los costos de sus consultas son elevados.

Ante la falta de acceso a tratamientos formales, muchas personas trans, recurren a la automedicación u hormonización para modificar y dar volumen a ciertas áreas del cuerpo, incluyendo biopolímeros o sustancias no reguladas baratas desde aceite de bebé hasta aceites usados en aviones.

“ Ellas solas se inducen a entrar hasta un litro o dos litros de cadera, de pechos y tarde que temprano el tejido empieza a ser necrosado. Y cuando caen en la enfermedad, caen en el sector público que no tiene estos protocolos adecuados de cómo atender y algunas de ellas mueren”, afirmó la activista.

Nuevos protocolos

Raúl Villaroel, Blanca Villaroel y Olivia Higareda impulsan desde hace seis años la Unidad de Medicina Sexual en el Hospital General de Occidente en Zapopan, en Jalisco, donde han acompañado a 150 personas en su transición de género bajo un protocolo que promete respetar sus derechos humanos.

Blanca Villaroel, actual coordinadora de la unidad, explicó que el protocolo es multidisciplinar y a la medida de la persona que acude con seguimiento en endocrinología, infectología, salud mental, salud sexual y reproductiva, ginecología u urología y reciben personas de cualquier parte del país.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede