Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Señala abogado de los hermanos Farías Laguna incumplimiento de la FEMDO en el proceso Marco Rubio se dice confiado en ‘un buen resultado para todos’ en Groenlandia Oso merodea frente a zona de oficinas en colonia Privanzas en San Pedro Jaripeo, filme ‘queer’ mexicano, se presentará en el Festival Sundance Florida registrará su temperatura más baja en 15 años con 0 grados en Miami

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Secretaría de Hacienda podrá promover amparos por delitos fiscales en procesos penales

  Por Milenio

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 19:29


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudad de México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda promover amparos con el fin de impugnar resoluciones emitidas en procesos penales federales en los que se persiguen delitos fiscales.

Lo anterior, derivó de una contradicción de criterios entre dos tribunales colegiados. Asunto en el que la ministra Margarita Ríos Farjat propuso la nueva jurisprudencia para que la Secretaría de Hacienda pueda actuar contra la evasión de impuestos, defraudación fiscal y contrabando, entre otros delitos; situación que no pudo realizar hacer durante años.

Los ministros consideraron que la comisión de delitos fiscales no solo afecta al erario, sino también al patrimonio de la nación. Esto permite a la sociedad exigir que se repare el daño causado por ese tipo de delitos, por conducto de la Secretaría de Hacienda.

Estimaron que el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación reconoce reconoce a dicha Secretaría la calidad de víctima u ofendida en los procesos penales federales que se siguen por delitos fiscales.

Con ello se busca que las personas responsables de la comisión de esas conductas delictivas reparen el daño causado al patrimonio de la nación.

La Sala concluyó que, si la legislación fiscal facultó a la citada secretaría para representar al Estado y participar de manera activa y funcional en los procedimientos penales referidos, también la legitimó para promover juicios de amparo en contra de las resoluciones que se dicten en esos asuntos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de víctima u ofendida en los procedimientos penales y juicios relacionados con delitos previstos en este Código. Los abogados hacendarios podrán actuar como asesores jurídicos dentro de dichos procedimientos.

Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este Capítulo, será necesario que previamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los demás casos no previstos en las fracciones anteriores bastará la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público Federal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum revela que Godoy asiste a reuniones del Gabinete de Seguridad una vez a la semana

Hace 2 horas

Iniciativa de reforma electoral se presentará con lo que consideramos indispensable: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum desafía a Trump: Afirma que ayuda humanitaria a Cuba ‘continúa’ pese a críticas de EU

Hace 2 horas

Atenderemos a 225 personas que viajaban en el Tren Interoceánico: Arturo Medina

Hace 2 horas

Detienen a maquinista del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca

Hace 2 horas

Elefante marino aparece en playa de Nayarit; autoridades acordonan zona para protegerlo

Hace 3 horas

Anuncia Sheinbaum que el lunes iniciará reparación de daño por accidente del Tren Interoceánico

Hace 3 horas

Salinas Pliego retuvo campo de golf en Huatulco y alcalde le condonó 99% de predial

Hace 6 horas

Renuevan acceso a justicia en Coahuila; inauguran Ciudad Judicial

Hace 7 horas

Tienen coahuilenses hasta el 10 de febrero para solicitar voto anticipado

Hace 7 horas

Coahuila es un estado de instituciones fuertes y echadas pa´delante: Manolo

Hace 8 horas

La justicia en Coahuila se afianza con un Poder Judicial fortalecido: Mery Ayup