Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taxista roba celular a joven aprovechando que estaba en estado de ebriedad; así fue como policías de la CdMx lo detuvieron | VIDEO A puerta cerrada Morena-PT entregan convenio de coalición Desarticulan a presunta banda de “robamotos” en Capulhuac; hay siete detenidos Precio del dólar en México hoy jueves 29 de enero de 2026 Realizan cateo en busca de mineros desaparecidos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Infonavit inicia construcción de 22 mil 266 viviendas en abril

  Por Milenio

Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 15:37


Se prevé que para mayo estén en etapa constructiva 51 mil 600 viviendas.

Ciudad de México.- Durante abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la construcción de 22 mil 266 viviendas, mientras que para mayo se prevé que estén en etapa constructiva 51 mil 600, aseguró el director general de la dependencia federal, Romero Oropeza, al presentar los avances del programa “Vivienda para el Bienestar”.

Recordó durante su participación en la mañanera del pueblo, que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se “congelaron los saldos y las mensualidades de 4 millones 25 mil créditos, de los cuales 625 mil recibieron de manera automática una disminución de su tasa, mensualidad V/o saldo; 240 mil podrán acceder a beneficios similares a partir de mayo”.

Además resaltó que 500 mil tendrán una disminución de tasa al 4 por ciento, descuento al saldo y mensualidad fija a partir de julio; 1 millón 700 mil recibirán una disminución de su tasa y un descuento al saldo y mensualidad en el último trimestre del año; mientras que 960 mil deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit.

Para atender el problema de viviendas vandalizadas, abandonadas y ocupadas de forma irregular se firmó un convenio con la Secretaría del Bienestar para visitar más de 845 mil viviendas adquiridas con crédito Infonavit y 90 mil del Fondo de la Vivienda de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste)”, apuntó.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, anunció el aumento de la meta sexenal en construcción de viviendas nuevas mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) a un millón 100 mil viviendas.

Arranque del programa:

En este sentido, comentó que se otorgarán un millón 550 mil apoyos para mejoramiento de vivienda; mientras que la regularización de vivienda se mantendrá en 1 millón.

Serán edificadas 186 mil viviendas nuevas sólo para quienes ganen no más de dos salarios mínimos, de las cuales, 86 mil serán construidas por la Conavi para personas no derechohabientes y 100 mil a cargo del Infonavit; se darán 300 mil apoyos para mejoramiento o ampliación”, recalcó.

La industria de la vivienda es de las que más empleo genera y sobre todo en las economías locales por todo el empleo que se genera en torno a una construcción de este tipo”, reconoció.

Durante su participación, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Muñóz precisó que la Comisión ya cuenta con 122 predios, donde ya hay trabajos preliminares y en proceso de integración que suman 695 hectáreas para construir las 86 mil viviendas que le corresponde a la Comisión.

Mientras que el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, informó que hasta el momento se han regularizado 9 mil 642 viviendas, particularmente en el Estado de México con mil 623 escrituras.

Infonavit prepara 3 mil 405 denuncias por corrupción; hasta el momento se han presentado 38 denuncias

Ante los actos de corrupción que se han detectado en el Infonavit, su director general, Romero Oropeza, aseguró que se han presentado 38 denuncias y se preparan otras 3 mil 405, las cuales se presentarán en las próximas semanas.

Durante los gobiernos neoliberales, la operación y los recursos del Infonavit se vieron comprometidos por factores como los malos manejos administrativos, actos de corrupción, la preservación de privilegios de la alta burocracia y el mal diseño de los créditos que se volvieron impagables afectando la economía de los derechohabientes y sus familias”, indicó.

Detalló durante la mañanera del pueblo que las denuncias presentadas son debido a que se han “detectado juicios masivos, ventas sucesivas de viviendas, fraudes cometidos por coyotes por el uso indebido de la marca Infonavit, usurpación de identidad, corrupción de funcionarios del propio Instituto, y entre otras cosas más”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Fábricas de Lego y Mattel a la expectativa en la revisión del T-MEC

Hace 8 horas

Reforma venezolana abre a privados producción y comercio de petróleo

Hace 8 horas

El Brent supera los 70 dólares ante el aumento de las tensiones entre EU e Irán

Hace 12 horas

Reafirma Gobierno de Coahuila compromiso con trabajadores; ante ola de despidos en la Sureste

Hace 12 horas

Cuesta deuda igual a ingreso petrolero; histórico déficit público

Hace 12 horas

Confirma Coparmex reajustes en la Sureste de Coahuila; Lear y Magna se unen a despidos

Hace 12 horas

Daría Mundial impulso a rentas de corto plazo; elevan hasta 400% tarifas

Hace 12 horas

Se encamina BMV a los 70 mil puntos; superaría nivel récord

Hace 12 horas

Piden dar capacitación a los destituidos de GM; contratarían a 15 mil personas

Hace 12 horas

Podría alcanzar dólar hasta los 16.50 pesos; recuperación a fin de año

Hace 12 horas

Busca Starbucks lograr la tienda mil en México; incrementa sus ventas globales

Hace 12 horas

Pega tipo de cambio a agroexportaciones; amenaza ‘dumping’ y esquemas de temporalidad