Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye ciclo de conferencias de DIF rosa en el centro comunitario Zaragoza Sur Santos vence a Necaxa y se acerca a la Liguilla Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida José Eduardo Derbez y Paola Dalay anuncian su separación y Victoria Ruffo pide que no se metan con la bebé

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Encarecería arancel el 90% de jitomates importados por Estados Unidos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 18:27


Arancel al tomate mexicano encarecería el 90% de las importaciones que realiza EU del producto, según Consejo Nacional Agropecuario

Estados Unidos.- Para Estados Unidos, aplicar aranceles al jitomate mexicano (llamado tomate en el norte del País) implica encarecer el 90 por ciento de sus importaciones de este producto.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), actualmente México abastece 9 de cada 10 jitomates que llegan desde el exterior a Estados Unidos, con lo que un arancel de casi 21 por ciento implicaría un aumento inmediato de casi 12 por ciento a los consumidores estadounidenses.

“De imponerse esta cuota, los consumidores estadounidenses enfrentarían un aumento inmediato de precios, estimado en 11.54 por ciento, impactando directamente productos básicos como ensaladas, salsas y catsup”, afirmó el Consejo en un posicionamiento.

Si bien, la medida se encuentra en análisis para ser implementada a mediados de julio próximo, para el mercado estadounidense sería complejo adaptar la cadena de suministro de este producto, debido a las características perecederas, que dificultan su logística.
Sin embargo, para México el reto sería para los productores que prácticamente concentran en Estados Unidos el total de sus exportaciones de jitomate.

“La cadena agroexportadora del jitomate mexicano involucra a más de 33 mil productores, 85 empacadoras y 170 importadores en Estados Unidos, generando más de 57 mil empleos en ese país, con una producción económica de 9 mil 200 millones de dólares y una recaudación fiscal de mil 500 millones, de acuerdo con cifras del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)”, acotó el CNA.

Este día, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, afirmaron que se trabaja con las autoridades estadounidenses para evitar que entre en vigor la medida programa para el 14 de julio.

Al respecto, el Consejo Agropecuario cerró filas con el Gobierno mexicano para evitar la aplicación de una cuota compensatoria, especialmente para preservar la certidumbre en la cadena agroalimentaria de la región.

“El CNA hace un llamado a preservar la certidumbre, el comercio basado en reglas claras y la integración agroalimentaria de América del Norte.

“Reiteramos nuestra confianza en que, durante este periodo de revisión de 90 días, el Gobierno de México logrará, mediante el diálogo institucional, una solución que evite afectaciones a los consumidores de Estados Unidos y proteja la competitividad regional”, aseguró el CNA en su posicionamiento.

Notas Relacionadas

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Hace 1 dia

Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Hace 1 dia

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 1 dia

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos