Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Kristalina Georgieva Presidenta del FMI

Negocios

Habría desaceleración, no una recesión: FMI; impacto arancelario

  Por AFP

Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 04:06


Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han escalado exponencialmente, provocando inestabilidad en el comercio mundial,

Ciudad de México.- Los aranceles aplicados por el presidente estadunidense Donald Trump provocarán una desaceleración, pero no se espera que la economía mundial caiga en recesión este año, dijo este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“

Nuestras proyecciones de crecimiento son a la baja, pero no muestran una recesión”, explicó Georgieva en su discurso de apertura antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que comienzan el martes y en las que la institución presentará sus previsiones actualizadas para la economía mundial.

Cuanto más se prolongue esta incertidumbre, mayor es el costo para la economía mundial. “Nuestras nuevas perspectivas de crecimiento contemplan una desaceleración mundial, pero todavía no es una recesión”, asentó.

El presidente Trump ha establecido un mínimo universal de aranceles de al menos 10% a todos los productos que entran en Estados Unidos, en vigor desde el 5 de abril, y de hasta 145% a los chinos, más allá de los impuestos existentes antes de su regreso a la Casa Blanca a finales de enero.

Con “los recientes aumentos de tarifas aduaneras, pausas, escaladas y exenciones, está claro que la tasa efectiva en Estados Unidos se ha disparado a niveles que no se habían visto en mucho tiempo”, subrayó la jefa del FMI.

Diversos estudios estiman que los aranceles aplicados ahora en Estados Unidos rondan el 20%, teniendo en cuenta las últimas exenciones anunciadas sobre semiconductores y productos electrónicos, un nivel que no se alcanzaba desde hace casi un siglo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han escalado exponencialmente. Las dos principales potencias del mundo se devuelven los golpes y Pekín, en represalia, impone ahora aranceles de 125% a los productos estadunidenses.

¿Cuál es la consecuencia? “El tamaño importa y son capaces de causar enormes efectos al resto del mundo”, alertó.

 

Podemos cooperar: FMI

A pesar de todo, Georgieva ve oportunidades “siempre y cuando respondamos con inteligencia”, como construir “una economía mundial más equilibrada y más resistente” a las crisis.

Esto significa la necesidad de que todos los países “pongan sus asuntos en orden” porque “no hay espacio para posponer las reformas necesarias”, especialmente en un mundo “de mayor incertidumbre y confrontado a frecuentes shocks”.

También hay que compensar el hecho de que otros países están rezagados con respecto a Estados Unidos en términos de productividad.

Los países también deben corregir sus principales desequilibrios, en sus presupuestos en algunos casos, como en Estados Unidos o Francia, y en sus balanzas comerciales en otros como China o Alemania

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 17 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 21 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México