Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Trump que habló ‘muy recientemente’ con Maduro Protección y trato digno Girona sueña con fichar a Marc-André Ter Stegen en el mercado invernal Javier Duarte regresa al banquillo; FGR lo acusará de desvío de recursos de salud Comando Sur de EU abate a dos “narcoterroristas” en operativo marítimo en el Pacífico

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Una tradición de Sábado de Gloria es la "Quema de Judas". Foto: Especial

Vida

Sábado de Gloria: Día de mojarse, recibir varazos y quemar Judas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 13:26


Muchas son las tradiciones populares en Semana Santa y la mayoría están peligro de extinción debido a su peligrosidad y brutalidad

Ciudad de México.- La Semana Santa comprende del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, pasando por el Jueves y Viernes Santos y el Sábado de Gloria.

Para la religión católica es la celebración más importante del año y está cargada con una serie de eventos y tradiciones religiosas.

Jueves y Viernes Santos está cargado de tensiones y momentos dramáticos para los creyentes. en casi todo México se realizan representaciones de la Pasión de Cristo y el Viacrucis.

Para los fieles católicos el Viernes Santo es un momento de tensión emocional y espiritual, amén de la asoleada, la sed y el cansancio ya sea que sea uno partícipe activo o mero espectador.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

El Sábado Santo es el día donde Jesús de Nazareth baja al inframundo tras su muerte, ahí vence a la muerte para que al tercer día se realice la Resurrección.

El Sábado de Gloria inicia con una especie de relajamiento del fiel católico, quien espera celebrar la resurrección, que se celebra el Domingo de Resurrección.

Debemos recordar que Jesús de Nazareth fue traicionado por Judas Iscariote por unas monedas de plata, dicen que 30. Tras recibir su pago, a Judas le asalta el remordimiento y termina colgándose de un árbol. Esto parece que sucedió el sábado.

En la noche, en las iglesias se prende “El Fuego Nuevo“, símbolo de que la “Salvación” ha llegado a la humanidad a través de un nuevo pacto, que será la Fe en su Hijo Jesucristo.

Mojarse el Sábado de Gloria

Desde tiempos de la colonia en México y otros países se tiene la tradición popular, entiéndase que no es una tradición religiosa, de mojarse y mojar al prójimo.

Parece que el origen de esta costumbre es un intento de “purificación de los pecados” hacia la celebración del Domingo de Resurrección.

Esto parece una evocación del bautismo con agua, pero debemos recordar que durante la Semana Santa no se administran sacramentos.

Esa costumbre fue adoptada por los niños y jóvenes como un acto de relajación, diversión y de refrescarse de las altas temperaturas tradicionales de estos días.

Como todo, la tradición se desbocó el algunos lugares, donde se mojan con mangueras, cubetas, globos y los participantes terminan empapados.

Esté limpio o esté sucio… el sábado toca (baño)…”, reza la sabiduría popular. 

Sin embargo, debido a la escasez de agua y la sequía que se vive en todo México esta costumbre se ha vuelto prohibida, incluso tipificada como delito, y se adviertes sanciones a quien desperdicie el agua.

Golpear a personas y árboles con varas

Una costumbre salvaje, según mi punto de vista, es que en algunas comunidades rurales se acostumbra a golpear a los niños con varas “para que crezcan fuertes y sanos”. El argumento es que las varas flexibles estimularán sus huesos y músculos.

También se golpean a los árboles para que crezcan fuertes.

Una variante de esta costumbre es que las suegras “varean” a sus yernos o a sus nueras.

Incluso existe una frase que ejemplifica esta costumbre, como amenaza de golpear a alguien.

¡Te voy a dar tu Sábado de Gloria!” 

De esta tradición no se sabe a ciencia cierta su origen.

Quema de Judas

Otra tradición de Sábado de Gloria es la “Quema de Judas“. Proviene desde la colonia y consiste en la creación de un muñeco de cartón con la figur de un diablo; rojo, con cuernos, colmillos y cola, quizá patas de cabra.

Se cuelga como si fuera piñata pero no se le da de palazos sino que se le prende fuego. Para hacer más espectacular el acto, al judas se le agregan cuetes de pólvora y se va consumiendo poco a poco entre explosiones y silbidos.

Esta tradición, en si no está prohibida, sin embargo representa un atentado contra el medio ambiente por la gran cantidad de humo que genera.

Así que ya lo sabes, este Sábado Santo puede que veas algunas tradiciones populares no religiosas, como mojar gente, darle de varazos a personas o la quema de Judas, pero recuerda que en algunos lugares es un delito desperdiciar el agua, no esta chido darle de varazos a la gente y la quema de Judas contamina el aire.

 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 7 horas

Influencer pierde a su pequeña hija en Navidad; un año después de la muerte de la mayor

Hace 9 horas

VIDEO: Nevadas convierten a la Gran Muralla china en una impresionante pista de hielo

Hace 9 horas

Muere capibara durante su etapa de adaptación en zoológico de Tamaulipas

Hace 1 dia

Samuel García celebra su cumpleaños en la playa cantando el ‘Corrido de Monterrey’ con mariachi

Hace 1 dia

Detienen al influencer Daniel Borjas en San Pedro tras presunta riña e insultos a un policía

Hace 1 dia

Familia pasa la Navidad en un Oxxo para no dejar sola a una de los suyos y se vuelve viral

Hace 1 dia

VIDEO: Veterano de 104 años interpreta con saxofón el himno de EU en un partido de hockey

Hace 1 dia

Resguardan a cría de zarigüeya en Tlaquepaque; era enviada como paquete

Hace 1 dia

Día de los Inocentes: De una masacre de menores a la celebración de los bromistas

Hace 2 dias

Despiden a chofer de ruta que adornaba sus unidades en Monterrey

Hace 2 dias

Escándalo en Dunkin’ Donuts: empleado se corta las uñas sobre mesa de comida

Hace 2 dias

Influencer atropella en vivo a un fan; así fue el impactante momento exacto del incidente | VIDEO