Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento Manuel Romo deja Banamex; Edgardo del Rincón asume la dirección general Declaran pérdida total de sede de ‘Alimentación para el Bienestar’ en Zacatecas Cierran la Toluca-Palmillas tras volcadura de tráiler cargado con cebollas Asaltan a conductor en bajopuente de Cuajimalpa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Consejeras electorales advirtieron que INE anulará triunfo de candidatos al Poder Judicial si se confirman presuntos delitos en su contra. Crédito: Especial

Nacional

Anulará INE triunfo de candidatos al Poder Judicial si les halla delitos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 17:35


Consejeras electorales advierten que INE anulará triunfo de candidatos al Poder Judicial si se confirman presuntos delitos en su contra

Ciudad de México.- Consejeras electorales advirtieron que el INE anulará el triunfo de los candidatos al Poder Judicial si confirma que están prófugos de la justicia, están suspendidos de sus derechos, son violentadores o deudores.

Esto, afirmaron, porque en este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral se hará cargo de la calificación de la elección, y los resultados de las investigaciones de elegibilidad se aplicarán en ese momento.

El Consejo General determinó que el 31 de mayo se aprobará un primer informe de los hallazgos, pero seguirán recibiendo denuncias de ciudadanos y organizaciones hasta el 15 de junio, que será el día en que se realice la calificación de la elección.

“El Consejo tiene la responsabilidad de hacer los cómputos, de hacer la declaración de validez de las elecciones y de entregar las constancias a quienes resulten ganadores.

¿Qué pasa si tenemos constancias de que una persona no cumple con alguno de los requisitos previstos en el artículo 38 en las fracciones 5, 6 o 7?
“Obviamente, lo tienes que declarar inelegible, porque no cumple con un requisito de elegibilidad. Entonces no procedes a entregarle la constancia, porque es inelegible”, detalló.

Durante la sesión del Consejo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que los resultados de las investigaciones se entregarán al Senado y al Tribunal para que tomen la “resolución final”.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey insistió en que el INE califica la elección, y si caen en los supuestos del 38 constitucional, sí quitarán triunfos.

“El INE sí podrá quitar candidaturas. Por supuesto que sí. Si alguien no cumple con los requisitos de elegibilidad, no puede ser candidato y, por tanto, no puede ocupar un cargo de elección popular, como es ahora los cargos para el Poder Judicial”, indicó.

Aclararon que el Tribunal Electoral tiene la última palabra sólo si los ganadores impugnan la decisión.

En respuesta al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sobre que impugnará ante la Sala Superior una veintena de perfiles que se afirma tienen lazos con el crimen u organizaciones eclesiásticas o mala reputación, las consejeras coincidieron en que en este momento no le compete al INE la depuración.

Afirmaron que fue otro momento en el que los comités de evaluación revisaron la “idoneidad” de los aspirantes, por lo que es una vía distinta a la que ahora hará el Instituto, que será determinar la elegibilidad.

“Eso no lo va a valorar el INE, eso creo que debe de quedar muy claro. La idoneidad no era responsabilidad del INE. Y lo que ha pasado en todo esto refleja la necesidad de que sea la autoridad electoral la que se haga cargo de la revisión de los requisitos, no otros poderes”, abundó Zavala.

Notas Relacionadas

Consuma la 4T toma del INE; ‘secuestraron a una institución’, asegura oposición

Hace 15 horas

Van dos mujeres y un hombre al INE

Hace 17 horas

Alertan sesgos en selección de Consejeros del INE

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Comisión del Senado cita a la gobernadora Maru Campos y al fiscal de Chihuahua por caso de agentes estadunidenses

Hace 1 hora

Diputados aprueban endurecimiento de penas por delitos contra el ambiente

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a Juan Jesús ‘N’, presunto feminicida de Edith Guadalupe

Hace 2 horas

¿Qué pasaría sí el volcán Citlaltépetl de Veracruz despertara?

Hace 2 horas

Diputada exhorta a actualizar protocolos escolares ante el aumento de ciberbullying con IA

Hace 2 horas

Deterioro de salud mental en personas trabajadoras

Hace 2 horas

Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch

Hace 3 horas

Mamá de Juan Jesús ‘N’ afirma que su hijo desconoce manejo de cámaras en caso Edith Guadalupe

Hace 3 horas

Reportan detención de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de ‘El Chapo’

Hace 3 horas

Desmantelan red de huachicol, operaba en Edomex e Hidalgo; hay 7 detenidos: Harfuch

Hace 4 horas

‘Me siento honrada’, dice Luisa María Alcalde sobre ser Consejera Jurídica

Hace 4 horas

ONU ofrece apoyo a México para atender crisis de desapariciones; FGR y fiscalías refuerzan coordinación