Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 67.9% de las declaraciones de personas físicas ha sido revisado por el SAT, es decir, 4.2 millones

Negocios

Van ya 22.4 mmdp en devoluciones; emite reporte SAT

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 04:07


Regreso de saldos a contribuyentes se realiza conforme a la ley, dice el ente fiscal

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó devoluciones por 22 mil 456 millones de pesos hasta las 8:00 horas de este 28 de abril.

Aseguró que las devoluciones se han realizado en un plazo menor al establecido legalmente, que es de 40 días hábiles, pero no dio detalles sobre rechazos y demoras.

Reforma publicó este lunes que los contribuyentes han notado este año un mayor tiempo de espera para la devolución de sus impuestos, en algunos casos, de casi el doble de tiempo respecto al ejercicio de 2024.

“

Este organismo ejerce sus facultades para llevar a cabo una revisión detallada de la información proporcionada en las declaraciones, por lo que actualmente el tiempo promedio en que se hace la devolución es de ocho días hábiles, plazo mucho menor al que establece el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud”, indicó el SAT en un comunicado.

Hasta hoy, expuso, se han recibido 9 millones 400 mil 973 declaraciones de personas; es decir, 502 mil 951 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 6 por ciento. De esta cifra, 6 millones 211 mil 310 han solicitado saldo a favor.

El SAT indicó también que hasta la fecha se han revisado 4 millones 218 mil 201 declaraciones, lo que representa 67.9% del total.

El plazo legal para presentar la declaración anual de personas físicas vence este miércoles 30 de abril.

 

‘Aprieta’ devoluciones 

Los contribuyentes que pidieron devoluciones en su declaración anual del año fiscal 2024 se topan con un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más “rudo” y tardado.

Fiscalistas y contribuyentes reportan una mayor incidencia de rechazos en la devolución automática, así como demoras y un monto menor para quienes procedió su solicitud.

Óscar Sosa, director general de TaxDown, plataforma especializada en devolución de impuestos, dijo que este año se reportan cambios drásticos en la forma de operar del SAT.

“

Hay rechazos masivos que no habíamos visto. Muchos se dieron en los primeros dos sábados de abril y el Viernes Santo”, refirió.

El motivo de los rechazos a las devoluciones, dijo, no es claro para los contribuyentes, especialmente para quienes sólo presentaron su declaración en automático con la información precargada por el fisco.

“

El SAT no explica por qué, pero ante una ola de rechazos deberíamos saber qué pasa con exactitud”, consideró. 

Añadió que el motor de Tax-Down arrojó que el SAT está regresando un monto menor al solicitado por los contribuyentes, ante el rechazo de algunas facturas.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 23 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México