Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Protestan famosos contra ICE en los Globos de Oro Matan a balazos a uno en Juárez, Nuevo León Buscará Morena consenso con PT y PVEM para reforma electoral Patriots avanza a la Ronda Divisional tras vencer a Chargers en duelo defensivo Pide Estados Unidos a México cooperación más sólida contra narco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tras su desaparición, luego de meses de desaparecida, este 28 de abril del presente año, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la localización sin vida de la activista.

Nacional

Activista Sandra Domínguez denunció a funcionarios antes de desaparecer

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 00:03


Último video de Sandra Domínguez expone red de violencia digital en Oaxaca; acusa a funcionario y al gobernador Salomón Jara de encubrimiento.

Ciudad de México.- Un video difundido en redes sociales ha reavivado la exigencia de justicia por la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez, abogada y activista mixe que denunció públicamente la existencia de redes de violencia de género y corrupción vinculadas a funcionarios del gobierno de Oaxaca.

En el material, compartido por la cuenta @classificationR, se observa lo que sería el último testimonio grabado de Sandra antes de desaparecer el 4 de octubre de 2024. En él, acusa directamente a Donato Vargas Jiménez, Coordinador de Delegados de la Paz Social, de participar en un grupo de WhatsApp donde se compartía contenido sexual no consensuado de mujeres ayuuk. Además, responsabiliza al gobernador Salomón Jara Cruz por encubrir estos actos.

Sandra desapareció junto con su esposo, Alexander Hernández, en el municipio de María Lombardo de Caso, cerca de la frontera con Veracruz. Su vehículo fue localizado días después en ese estado. Autoridades estatales, como el secretario de Gobernación Jesús Romero López, mencionaron la presencia de grupos criminales como una posible línea de investigación. No obstante, la falta de avances ha despertado críticas contra los gobiernos estatal y federal.

El tuit que acompaña el video lleva el hashtag #RevocaciónASalomónJara, y ha provocado una oleada de reacciones en X (antes Twitter). Usuarios como @Globalnoticias0 y @tenis_1 exigen justicia y condenan la impunidad, mientras otros temen que el caso quede olvidado, como tantos más en la región.

A pesar de haber recibido amenazas por su labor como defensora de derechos humanos, Sandra no contaba con protección federal permanente. Solo se le habían otorgado medidas locales temporales, una situación que evidencia la vulnerabilidad en la que trabajan cientos de mujeres defensoras en México.

Tras su desaparición, luego de meses de desaparecida, este 28 de abril del presente año, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la localización sin vida de la activista indígena mixe y abogada, Sandra Estefana Domínguez Martínez, y de su esposo, Alexander Hernández Hernández, quienes habían sido reportados como desaparecidos el 8 de octubre de 2024. Autoridades atribuyen el homicidio a células del crimen organizado, sin embargo, la última declaración de la activista, siembra la duda entre la ciudadanía sobre qué fue lo que realmente sucedió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Pide PAN auditar gastos de Morena en Senado

Hace 6 horas

Caen otros dos implicados en asesinato de Carlos Manzo; Harfuch detalla cuál fue su rol

Hace 6 horas

Defensa rechaza sobrevuelos de aeronaves extranjeras en México

Hace 6 horas

Secretaria de Carlos Manzo fue entrevistada para recabar datos: fiscal de Michoacán

Hace 6 horas

Segunda tormenta invernal impacta Durango, nieve, temperaturas bajo cero y operativos de rescate

Hace 7 horas

San Pedro se suma al “Operativo Invierno” del gobierno de Coahuila

Hace 7 horas

NYT asegura que tras Venezuela, México teme próximo ataque de EU

Hace 7 horas

Morenistas piden dejar actuar a Fiscalía en caso de Carlos Manzo

Hace 7 horas

“Cero corrupción en los gobiernos de la 4T” dice Sheinbaum

Hace 8 horas

Michoacán recibe inversión histórica de 40 mil mdp en programas para el Bienestar

Hace 8 horas

Implementan operativo “Abrigo” ante descenso de temperaturas en San Pedro

Hace 8 horas

“Que ningún joven se acerque a un grupo delictivo” Sheinbaum