Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Querétaro a dueño de Tamayo Capital ‘Puedo verme en el Barcelona, sería increíble, pero tengo que esperar’: Israel Reyes Arranca Amazon MGM audiciones para el nuevo James Bond Capturan a ladrones tras persecución en zona Valle Oriente Renato Paiva sería el elegido por la directiva de Santos para ser su técnico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Mientras que Toyota vendió más de 2.3 millones de unidades en EU en 2024, Cadillac (de GM) sólo colocó 449 autos en Japón.

Negocios

¿Por qué los autos de EU no se venden en Japón?: Trump; La eterna cuestión

  Por AFP

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:09


Los fabricantes estadunidenses siguen enfrentándose al problema de la escasa demanda de sus vehículos entre los consumidores japoneses

Ciudad de México.- Con sus elegantes curvas y sus rejillas cromadas, los coches estadunidenses clásicos que vende Yosuke Fukuda rezuman estilo californiano. Pero en las carreteras de Japón, para fastidio de Donald Trump, es muy raro ver vehículos nuevos del país norteamericano.

El japonés Toyota es el segundo fabricante con más ventas en Estados Unidos, con más de 2.3 millones de vehículos el año pasado.

En cambio, el líder de la industria estadunidense, General Motors, apenas vendió 587 Chevrolets y 449 Cadillacs en Japón. Ford, otro gigante norteamericano, decidió hace casi una década retirarse del complicado mercado nipón.

No es sólo cierta aversión a las marcas extranjeras, porque los fabricantes alemanes Mercedes-Benz o BMW colocaron más de 50 mil vehículos cada uno en las carreteras japonesas en 2024.

“Ellos no compran nuestros coches, pero nosotros tenemos MILLONES de los suyos”, protestó en abril el Presidente estadunidense, que acusó a Japón de tratarlos “muy mal en el comercio”.

Para intentar revitalizar la industria automotora del país, Trump impuso un arancel del 25% a los vehículos importados, en un duro revés para las empresas japonesas.

Muchos consumidores en Japón admiran los coches clásicos de Estados Unidos, pero cuando se trata de vehículos nuevos, confían más en las marcas locales, explicó Fukuda.

“Para ser honestos, creo que el problema es el tamaño de las carreteras” y la sensación probablemente infundada de que los coches estadunidenses se averían más a menudo, dice el vendedor.

 

‘Bola de bolos’

Yuka Fujimoto, directora de una agencia de modelos de 42 años, contó que nunca se planteó comprar un coche estadounidense.

Sin embargo, Trump ve en este fenómeno una estrategia deliberada de Tokio para limitar el acceso de estas marcas. Parte de sus quejas se dirigen a los estándares técnicos de protección exigidos en Japón.

“Colocan una bola de bolos a 6 metros de altura y la sueltan sobre el capó del coche. Si el capó se deforma, el coche no pasa la prueba”, dijo Trump en 2018, durante su primer mandato.

Un funcionario del Ministerio de Transporte japonés a cargo de los requisitos de seguridad explicó a la AFP que no se usan bolas de bolos.

Trump “puede estar confundiéndolo con una prueba en la que se golpea un modelo de cabeza humana contra el capó”, indicó el funcionario.

Modificar los procedimientos de importación de vehículos japoneses es una posible moneda de cambio para Tokio en las negociaciones arancelarias con Washington.

 

Cambios

Los aranceles de Trump a la industria automovilística ya han provocado algunos cambios. Nissan, por ejemplo, revisó el mes pasado sus planes de reducir la producción en Estados Unidos.

Honda está trasladando la producción de su modelo híbrido Civic de Japón a Estados Unidos.

Sin embargo, los fabricantes estadunidenses siguen enfrentándose al problema de la escasa demanda de sus vehículos entre los consumidores japoneses.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Proyecta automotriz adquirir más equipo; para compensar la reducción de jornada

Hace 14 horas

Paga impuestos sólo 39% de las empresas, Admite Hacienda

Hace 14 horas

Causa furor apertura de Costco Escobedo; hasta pernoctan clientes

Hace 14 horas

Cumple con diésel 45% de gasolineras, tope de 27 pesos

Hace 14 horas

Control de precios provocaría escasez; venta de combustibles

Hace 14 horas

Revelan planes para Movistar nuevos dueños; Oxio espera Vo.Bo.

Hace 14 horas

Crecen 4.4% las ventas de la Antad durante abril, suman 135.8 mmdp

Hace 14 horas

Ajusta su portafolio Nissan para México; lanza el Kait

Hace 14 horas

Predice Costco, de nuevo, una recesión; detecta señales

Hace 17 horas

México suspende importación de cerdos reproductores de EU por virus de pseudorrabia

Hace 23 horas

Honda detiene indefinidamente su inversión de 11 mil mdd en Canadá para fabricar vehículos eléctricos

Hace 23 horas

Ha transportado VIVA 40 mil 296 pasajeros en 2026 desde el Aeropuerto Internacional de Saltillo