Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De la Calle confió en que nuestro país quedará bien posicionado ante la política arancelaria del presidente Donald Trump

Negocios

México, en riesgo de crisis financiera; advierte Luis de la Calle

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de mayo del 2025 a las 04:05


Enfrenta país dilema de un elevado gasto y escasos ingresos, dice experto y pide una mayor inversión

Ciudad de México.- Si México no aumenta la inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el país puede caer en una crisis financiera ante el elevado gasto y la falta de ingresos, alertó el director general y de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), Luis de la Calle.

“

Si no genera México en este sexenio niveles de inversión cercanos a 25% del PIB, vamos a acabar con una crisis financiera porque el patrón de crecimiento del gasto público es incompatible con el patrón de crecimiento de los ingresos. Entonces es un asunto de seguridad nacional volvernos un país atractivo a la inversión”, dijo.

Al participar en la edición 88 de la Convención Bancaria, en una mesa de análisis sobre la relación entre México y Estados Unidos, De la Calle confió en que nuestro país quedará bien posicionado ante la política arancelaria del presidente Donald Trump; sin embargo, mucho dependerá del trabajo que haga México, con lo cual puede tener una agenda positiva, y no solamente reaccionar a las decisiones de su principal socio comercial.

“

Hay que terminar urgentemente el proceso de aprobación del Tratado con la Unión Europea. Súper importante. Hay que procesar en el Senado de la República la solicitud del Reino Unido de entrar al Acuerdo Transpacífico que está detenido desde hace un año. No hay razón para no hacerlo”, dijo.

En medio de la revisión que se hará del T-MEC y el momento actual con Estados Unidos, De la Calle dijo que será fundamental estrechar la relación con Canadá.

“

El papel de Canadá es importantísimo, México se beneficia de la presencia de Canadá en la mesa de negociación. Hay que hacer muchas cosas con Canadá”, enfatizó.

 

Relación inevitable

Por su parte, la exdiplomática en el primer mandato de Donald Trump, Kimberly Breier, dijo que México y Estados Unidos están casados “sin opción a divorciarse”, ante su cercanía geográfica y la relación comercial que mantienen, con lo cual, si bien el entorno actual es complejo ante la agenda del Gobierno de Estados Unidos, que se tenga una frontera en calma ayuda a avanzar en las negociaciones., de cara a la revisión del T-MEC.

En tanto, el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, Rafael Fernández de Castro, dijo que ante una versión Trump 2.0 “más vengativa y con cierto halo de divinidad”, la relación con nuestro país se enmarca en medio de un cambio global de liderazgo, con la amenaza que representa el fuerte crecimiento de China en tecnología y sectores estratégicos,

“

China en este momento tiene ya 600 ojivas nucleares y al final de esta década va a tener mil. Y lo que más me preocupa, ayer, una noticia que se nos pasó justamente por la elección del Papa, ayer justamente en Moscú, en el día de los 80 años de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron Xi Jinping y Vladimir Putin. ¿Saben ustedes en cuántas ocasiones se han reunido? En 48 ocasiones y ayer dijeron que la relación entre China y Rusia es una relación sin límites”, resaltó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año