Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025 Se profundiza la ruptura entre los Beckham y Brooklyn Concede Gobierno de Chiapas puente a burócratas Nvidia GeForce NOW: esto ofrece en México

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Si el auto se compra de contado o financiado, la deducción máxima permitida es de 175 mil pesos en vehículos a gasolina y de 250 mil para autos eléctricos o híbridos.

Negocios

Quieren aumentar la deducción del ISR por compra de vehículos; buscan impulsar comercialización

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:12


la industria automotriz considera que se deben aplicar incentivos como incrementar la deducción del ISR por la compra de autos nuevos.

Ciudad de México.- Para impulsar la producción y compra de autos hechos en México, la industria automotriz considera que se deben aplicar incentivos como incrementar la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la compra de autos nuevos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la deducción del ISR por la compra de autos nuevos está topada a 175 mil pesos y no se ha actualizado desde 2008.

Si se pudiera otorgar de forma temporal una deducción inmediata del ISR se estaría generando un ambiente favorable para decisiones de diferentes corporaciones para que destinen producción [automotriz] en México para México”, indicó.

La deducción se permite a personas físicas con actividad empresarial o personas morales.

Si el auto se compra de contado o financiado, la deducción máxima permitida es de 175 mil pesos en vehículos a gasolina y de 250 mil para autos eléctricos o híbridos.

Dentro del Plan México se plantea la meta de incrementar 10% la producción de vehículos hechos en el país, pero para que las automotrices destinen un mayor volumen de producción para el mercado interno debe haber incentivos que fomenten la compra de autos fabricados en territorio nacional.

Rosales comentó que “están cabildeando” una reforma a la Ley del ISR, pero no hay nada concreto.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) presentó en abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para que se deduzca a 100% la compra de vehículos fabricados en México.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre, planteó que, en los últimos cuatro años, sólo 34% de los autos vendidos en el país fue de origen nacional, mientras que 66% fue importado.

La Concanaco-Servytur busca modificar esta tendencia impulsando incentivos que fortalezcan la producción nacional y dinamicen el mercado interno. Además del beneficio económico, esta estrategia responde a los compromisos de México en descarbonización y movilidad sostenible”, comentó De la Torre.

Agregó que 48% del parque vehicular en México supera los 16 años de antigüedad, lo que incrementa emisiones contaminantes y reduce la eficiencia del transporte, por lo que, con el estímulo, se incentivaría la adquisición de coches nuevos con transición a tecnologías limpias.

 

Topes

Si el auto se compra de contado o financiado, la deducción máxima permitida es de 175 mil pesos en vehículos a gasolina y de 250 mil para autos eléctricos o híbridos.

Notas Relacionadas

Nvidia GeForce NOW: esto ofrece en México

Hace 2 horas

Suben acciones de Ollamani tras alianza con General Atlantic

Hace 2 horas

Carece de permiso ambiental 60% de gasolineras y gaseras

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Revela encuesta que apuestas afectan a adolescentes

Hace 4 horas

Cae nuevamente la producción de hidrocarburos

Hace 19 horas

Reafirma Coahuila su potencia exportadora, durante el tercer trimestre de 2025

Hace 19 horas

Encarecen fiestas para los laguneros; cierran año gastando más

Hace 19 horas

Prevén retroceso de obras en 2026; inversión a la baja

Hace 19 horas

Un oficio de mesa en mesa Don Teo, toda una vida de servicio al comensal

Hace 19 horas

Cinco claves para EU en la renovación de T-MEC; evidencian sus prioridades

Hace 19 horas

Sorprende inflación al bajar a 3.72% anual

Hace 19 horas

Aumenta 9% el costo de la cena navideña; más de $3,260

Hace 19 horas

‘Chocan’ fabricantes con pared al vender camionetas eléctricas, confirma Ford el fracaso

Hace 19 horas

Facilitará tren atracción de talento a Derramadero

Hace 19 horas

Registran bares baja en ventas de hasta 40%; esperan buen cierre