Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El mayor impacto será sobre el costo de contratación, según el CEESP.

Negocios

Aumentaría hasta 36% costo laboral con reforma

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 04:14


Las empresas tendrán un impacto considerable si se aprueba la disminución de la duración de la semana laboral.

Ciudad de México.- Las empresas tendrán un impacto considerable si se aprueba la disminución de la duración de la semana laboral, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Aunque los efectos de reducir las horas laborales varían según la empresa, el mayor impacto será sobre el costo de contratación de los trabajadores.

“

Por ejemplo, si una empresa en la que los empleados trabajan 48 horas por semana decidiera continuar al mismo ritmo de trabajo pagando horas extras para conservarlo, enfrentaría un aumento del costo laboral que podría llegar a 36%, y sería superior si el número de horas extras es mayor”, estimó el CEESP.

Agregó que “decidir por sólo contratar nuevos trabajadores para compensar la reducción de la jornada, probablemente tendría un costo menor, de casi 22%, pero aun así significaría un impacto importante”.

Explicó que 60% de los trabajadores labora más de 40 horas a la semana, por lo que la reducción de la jornada se sumará a otros costos como el aumento de salarios mínimos, mayores contribuciones de las empresas que implica la reforma de pensiones de 2021 y vacaciones adicionales legisladas hace dos años.

“

Un ambiente así sólo estimula la informalidad y hace a la economía menos productiva y competitiva”, alertó el CEESP.

La Ley Federal del Trabajo establece que la jornada máxima debe ser de 48 horas semanales, pero el Gobierno anunció que comenzarán las mesas de diálogo con empresarios, sindicatos y trabajadores para reducirla gradualmente a 40 horas, de aquí a 2030.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 16 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 20 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México