Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 40% probabilidad de cometer fraude de personas con más de 12 solicitudes de crédito en un mismo año

Negocios

Pierden bancos 27 mmdp por fraudes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de mayo del 2025 a las 04:08


Las pérdidas que enfrentan las instituciones financieras por fraudes podrían alcanzar hasta 27 mil millones de pesos anuales

Ciudad de México.- Las pérdidas que enfrentan las instituciones financieras por fraudes podrían alcanzar hasta 27 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el más reciente informe de Círculo de Crédito, donde detalla que una de cada cuatro cuentas morosas podría estar vinculada a actividades fraudulentas, una situación que preocupa a un sector que ya enfrenta crecientes retos en materia de seguridad digital y control de riesgos.

De acuerdo con la firma, la digitalización de los servicios financieros, si bien ha impulsado la inclusión financiera, también ha generado nuevas vías para que los fraudes evolucionen y se perfeccionen.

Así, el fraude de originación, el cual se oculta tras solicitudes aparentemente legítimas y opera silenciosamente hasta que la cuenta cae en mora, se ha convertido en una de las amenazas más complejas de identificar para los otorgantes de crédito.

Según los datos recabados por la empresa entre más de mil entidades financieras, los usuarios con historial de pagos atrasados duplican la probabilidad de estar relacionados con fraudes.

En ese sentido, lo que resulta más alarmante es que las personas con más de 12 solicitudes de crédito en un mismo año incrementan hasta en 40% la probabilidad de cometer este tipo de prácticas.

Para mitigar estos riesgos, la empresa dijo que es indispensable que las instituciones incorporen herramientas basadas en inteligencia de datos y análisis de comportamiento que les permitan anticiparse a estas amenazas desde la etapa de originación del crédito.

En esa línea, la firma dijo que usa herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que permite analizar en tiempo real los patrones de comportamiento de los solicitantes, detectando desviaciones que podrían anticipar un intento de fraude.

Notas Relacionadas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 6 minutos

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 minutos

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 8 minutos

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 minutos

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 minutos

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 11 minutos

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 minutos

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 minutos

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 minutos

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 16 minutos

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 2 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 2 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 15 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 15 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 16 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales