Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Los turistas estadunidenses prefieren otros destinos para vacacionar en lugar de México, debido a la competencia internacional, la mala imagen en términos de seguridad, la falta de promoción y la escasez de asientos de avión, explicaron analistas.
Después de captar hasta 34.8% de todos los turistas de la Unión Americana que salieron por avión en 2021, los sitios mexicanos recibieron 19% el año pasado y fue la menor participación de mercado desde 2019, indican los datos más recientes de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos.
México se ha vuelto menos atractivo para los viajeros estadunidenses, que optan por lugares de Asia y Centroamérica, explicó el consultor de Gemes, Humberto Molina.
Entre enero y marzo de este año, los aeropuertos mexicanos recibieron 3.9 millones de turistas estadunidenses, 2% menos que en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La contracción no es un buen dato, pero tampoco es una sorpresa, porque los destinos de playa, particularmente Cancún y Puerto Vallarta, están castigados en lo que se refiere a asientos de avión que los comuniquen con Estados Unidos, indicó el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, Francisco Madrid.
De enero a marzo, el volumen de pasajeros internacionales atendidos en el aeropuerto de Cancún se redujo 8.2% contra el mismo periodo del año anterior, mientras que los arribos en la terminal de Puerto Vallarta disminuyeron 4.6 por ciento. Ambos centros ocupan el primer y cuarto lugar, respectivamente, en cuanto al ingreso de usuarios extranjeros.
Los turistas que llegan por avión son los que más gastan en México, al aportar 85% de todos los ingresos por turismo internacional.
Europeos y latinos dejan de venir
Humberto Molina hizo ver que no sólo México perdió atractivo para los ojos de los estadunidenses, sino también para los británicos, españoles, franceses, colombianos, peruanos y brasileños.
Destaca el desplome de 63.4% en el arribo de peruanos entre enero y marzo, seguido de la caída de 30.7% en el caso de los colombianos, señalan los registros de la Segob.
El turismo vía aérea comenzó a debilitarse desde 2o24, cuyas llegadas pasaron de crecer 7% en 2023, a solamente 1.5% en 2024, mientras que este año se redujeron 3.2%, según los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.
Para Francisco Madrid, esto se debe a varios factores, como la falta de asientos que no sólo tiene que ver con aviones que estén en tierra, sino también con reacomodos y algunos problemas que enfrentan las líneas aéreas.
Según Molina, el menor ingreso de turismo por avión también tiene que ver con la falta de promoción en mercados europeos y la dificultad para venir a México desde otros países de América Latina. Por ejemplo, están los problemas del visado en Brasil y los maltratos a viajeros de Colombia.
También pueden ser las malas noticias sobre seguridad y la debilidad económica en naciones tan importantes como Estados Unidos, opinó el consultor de Gemes.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas