Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Autorizan apoyo para CANADEVI y tarifa de agua tratada en Torreón Aprueban apoyo económico para asociación de protección animal en Torreón Justin Berfield cancela su participación en DesertCon en Monterrey; esta es la razón Aprueban en comisión apoyo económico para el Centro Cultural de la Laguna Atienden fallas en pozos; prevén restablecer suministro de agua esta semana

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Multan con 2 millones de pesos por violar reforma laboral de apps

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 16:34


México multará con hasta $2.7 millones a empresas de apps que violen derechos laborales. Buscan formalizar empleo, pero enfrentan alza de costos

Ciudad de México.- La reciente aprobación de la reforma laboral en México, que regula a las plataformas digitales, ya está generando consecuencias significativas para las empresas. La firma especializada en capital humano Essade ha advertido que las compañías que cometan violaciones a los derechos de los trabajadores de aplicaciones enfrentarán multas que podrían alcanzar hasta los 2.7 millones de pesos.

Jesús Moscoso, CEO de Essade, explicó que las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en multas que oscilan entre los 27 mil 142.50 y los 2 millones 714 mil 250 pesos. Esta legislación, orientada a mejorar las condiciones laborales de colaboradores en apps como Uber, Didi y Rappi, trae consigo tanto beneficios como importantes retos para el modelo de negocio.

La reforma introduce reglas claras para el trabajo en plataformas, incluyendo criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, así como normas para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Moscoso destacó que uno de los principales beneficios es la claridad regulatoria, que permite a las empresas operar dentro de un marco legal transparente y evitar posibles sanciones.

Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, afirmó Moscoso.

Un ejemplo claro es la obligación de plataformas como Uber de integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que beneficia a los trabajadores y mejora la percepción de la marca.

Además, la reforma busca incentivar la formalización del empleo en un sector históricamente caracterizado por la informalidad.

En el caso de México, donde más del 55 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó el CEO de Essade.

Sin embargo, la reforma también presenta desafíos significativos. Fernando Rojas, socio de Essade, señaló que el principal reto es el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi ya han advertido que podrían verse obligadas a ajustar sus tarifas para cubrir estos nuevos costos, lo que potencialmente podría desincentivar a algunos usuarios.

Otro reto importante es la logística para garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

La reforma también establece responsabilidades para los repartidores y conductores de apps. Deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y las horas laboradas, así como la comunicación con la aplicación. Además, deberán atender las políticas de protección de datos, respetar las restricciones sobre su uso y abstenerse de prácticas de discriminación, acoso sexual u otros actos relacionados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Inhabilitan a 2 empresas de armamento no letal, proveedoras de la Sedena

Hace 7 horas

No sólo el de Noroña: hijos de políticos con altos salarios en la función pública

Hace 7 horas

La ‘tos de los 100 días’ repunta en México con nuevos casos en semanas recientes

Hace 8 horas

Vinculan a exfuncionario por certificado falso en la FGR

Hace 9 horas

Enreda Bátiz discusión de proyecto en el Tribunal Electoral

Hace 10 horas

Advierte Partido Verde que no cederá candidaturas a Morena

Hace 12 horas

Attolini denuncia abandono y presuntas irregularidades en servicio de agua en Torreón

Hace 12 horas

Monreal advierte: “el PVEM no debe confiarse en SLP; no hay triunfos para siempre”

Hace 12 horas

Senado otorga licencia por tiempo indefinido a la morenista Andrea Chávez

Hace 12 horas

Senado aprueba nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual

Hace 13 horas

Perfila Senado acuerdo modernizado con la Unión Europea

Hace 13 horas

Llama SCJN a juzgar con perspectiva de género