Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El recinto cultural permanece cerrado desde el 2020.

Arte

Reclaman por cierre del museo Dolores Olmedo; firman artistas carta abierta

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 03:59


Los firmantes solicitan informar cuáles fueron las gestiones realizadas, desde 2020 y respecto al cierre

Ciudad de México.- Más de 80 artistas e intelectuales, entre los que se cuentan nombres como el de Eduardo Matos Moctezuma, Gerardo Estrada, Felipe Leal, Cecilia Suárez y Tania Libertad, firmaron una carta abierta dirigida a los principales funcionarios culturales del país (Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal; Alejandra de la Paz, directora del INBAL; Diego Prieto, director del INAH) sobre el cierre del museo Dolores Olmedo desde hace cinco años.

En primer lugar, los firmantes solicitan informar cuáles fueron las gestiones realizadas, desde 2020 y respecto al cierre, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso mediante el que se creó el Museo.

El segundo punto es ofrecer información exacta sobre la participación que se tiene en la decisión de trasladar los bienes del museo al Parque Urbano Aztlán, “pues en ellos se encuentran bienes que tienen declaratoria de monumentos artísticos, o son monumentos arqueológicos por ministerio de Ley, siendo estos últimos además bienes propiedad de la Nación”.

La inconformidad manifiesta ante el Comité Técnico del Fideicomiso por el cierre del Museo Dolores Olmedo, en la ExHacienda La Noria, Xochimilco “y fragmentar su acervo a efectos de trasladarlos por un período de 40 años al citado parque de diversiones en Chapultepec”,

Una vulneración, se lee, no sólo a la comunidad de la alcaldía Xochimilco, sino a los derechos culturales de quienes viven en la ciudad, por lo que se exige la reapertura del museo y brindar información sobre el estado de los bienes que deben preservarse.

“

De igual manera pedimos al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía de Xochimilco que lleven a cabo las gestiones necesarias ante el Comité Técnico del Fideicomiso del Museo, para que este garantice la permanencia de su acervo, la permanencia de su sede originaria y el acceso a sus bienes y servicios a fin de que el mismo siga cumpliendo con la voluntad de la señora Dolores Olmedo plasmado en el Contrato originario del referido Fideicomiso”, concluye el documento.

Hace un par de días, desde la página de Facebook del Museo se informó que el cierre, en 2021, se dio para que tuviera cabida un proceso de restauración y modernización, en pos de cuidar el proyecto de vida de Dolores Olmedo, además de que la reapertura se programó para 2026. Próximamente se anunciará también la alianza para la Ofrenda de Muertos Dolores Olmedo 2025.

También firman la carta Nicolás Echevarría, Dobrina Cristeva, Felipe Garrido, María Minera, Alberto Ruy Sánchez y Ofelia Medina, entre otros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo