Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chivas pierde el invicto ante el Cruz Azul Sin regateos NFL de luto: muere destacado receptor a los 25 años Kiev activa alerta aérea en el cuarto aniversario de la invasión rusa Santos no levanta cabeza y cae 2-1 ante León; Irarragorri sigue sin resultados

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con ventajas como la proximidad con Estados Unidos, los costos más bajos y un tratado comercial “favorable”, México mantiene el atractivo para los inversores.

Negocios

Sigue vivo para el país el nearshoring; sectores clave

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 04:11


México conserva una ventana estratégica para insertarse en cadenas de suministro clave.

Ciudad de México.- A pesar del giro proteccionista de Donald Trump, México conserva una ventana estratégica para insertarse en cadenas de suministro clave. Ya no se trata de atraer ensambladoras completas ni de competir por megafábricas. La nueva oportunidad está en los eslabones medios: piezas para autos, medicamentos, chips y minerales críticos.

La relocalización total en territorio estadunidense tropieza con altos costos laborales e inversiones millonarias. Aunque el “reshoring” domina el discurso, la dependencia de cadenas seguras y próximas mantiene viva una parte del “nearshoring” para México.

 

Estados Unidos quiere de vuelta sus fábricas

Con el reshoring, busca rearmar su músculo industrial dentro de casa, alejarse de China y blindar su seguridad económica. México, en cambio, juega su propia carta con el nearshoring: atraer inversiones que prefieren proximidad, costos más bajos y un tratado comercial “favorable”.

La relación bilateral no está exenta de tensiones. Migración, seguridad fronteriza y narcotráfico son moneda de cambio en la imposición de medidas comerciales. Pero también hay espacios de cooperación. Bajo el Plan México, lanzado por la presidenta Sheinbaum, el país busca atraer inversión extranjera, elevar el contenido regional de sus exportaciones y reforzar su base industrial.

Un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en ingles) identifica que una de la industrias estratégicas preparadas para complementar a Estados Unidos es la automotriz. México es el quinto productor mundial de autopartes, sexto en automóviles y primer exportador de tractocamiones.

A pesar de la capacidad instalada en Estados Unidos, el costo de la mano de obra y la escasez de trabajadores hacen que producir en México siga siendo rentable.

Para aprovechar esta ventaja, México debe consolidarse como proveedor preferente de autopartes y sustituir a fabricantes chinos. La revisión del T-MEC prevista para 2026 podría endurecer las reglas de origen. México necesita anticiparse.

 

Automotriz

Tan sólo en el sector automotor, México es el quinto productor de componentes, el sexto de vehículos y el primer exportador de tractocamiones.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Arancel global de 15% de Trump solo podrá durar 150 días

Hace 14 horas

Trump anuncia aumento inmediato del arancel global al 15% tras revés judicial

Hace 16 horas

Cada mexicano debe 151,000 pesos y la deuda sigue creciendo

Hace 21 horas

Chocan Corte y Trump; anuncia arancel de 10%

Hace 21 horas

T-MEC, escudo contra nuevo impuesto de EU; mercancías protegidas

Hace 21 horas

Estrena OMA equipos; agilizarán al aeropuerto de Mty con tecnologías

Hace 21 horas

Generaría Mundial presión inflacionaria; lanza alerta especialista

Hace 21 horas

Rechazan a Visa compra de Prosa; adquiriría 51%

Hace 21 horas

Emite México más deuda: 35 mmdp; subasta simultánea

Hace 21 horas

Pagan Afores 13% más impuestos durante enero, registran utilidades

Hace 21 horas

Destacan labor de Tereso Medina en Coahuila

Hace 21 horas

Desciende 9.4% el flujo operativo de Soriana; bajan 2.9% sus ventas