Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lidera Coahuila creación de empleo durante enero; se ubica en Top 3 nacional Preocupa repunte de hackeos al Gobierno; lanza alerta experto Pega automotriz a firmas tecnológicas; peligra proveeduría Sufren ‘enero negro’ patrones y trabajos; inician año con pérdidas Pisan precios acelerador en enero a 3.79% anual

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Vivienda inalcanzable para los mexicanos y demolición silenciosa: La gentrificación agita a la CDMX

  Por EFE

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 12:19


El encarecimiento de la zona ha hecho que vivir ahí sea “imposible para el mexicano promedio”

Ciudad de México.- Cuando el actor cubano Pedro Luis Sicard se mudó a la colonia Condesa de la Ciudad de México en la década de 1990, rentar una vivienda costaba unos 100 dólares al mes, precio que hoy se multiplica hasta por 40 -superando los 4.000 dólares- en este y otros barrios vecinos donde la gentrificación ha activado el debate público tras las recientes protestas.

Sicard relató este viernes a EFE que se asentó en la capital mexicana en 1995 y fue testigo de cómo las colonias Condesa y Roma pasaron de albergar viviendas “muy baratas” -debido al sismo de 1985 que las despobló- a convertirse en barrios exclusivos, una de las demandas asociadas a la marcha contra la gentrificación el pasado 4 de julio, que acabó con destrozos a diversos establecimientos.

Era una casa de tres recámaras, ahí en la calle de Puebla y Sonora, y pagábamos como mil 800 pesos (unos 90 dólares), después fue subiendo como a 2 mil (100 dólares)”, recordó el intérprete de telenovelas, que luego se mudó a la vecina Roma Norte, donde su alquiler era de 130 dólares al mes.

Actualmente, alquilar una vivienda de tres recámaras en la zona cuesta de mil 500 a 4 mil 500 dólares al mes, según la oferta disponible en plataformas inmobiliarias como Remax y Lamudi.

Según Sicard, en los 2000, la Roma seguía “abandonada”, pero una corriente “bohemia” de artistas empezó a invertir en la zona porque “los desarrolladores decían que era un buen lugar” para comprar; una tendencia a la que se sumó adquiriendo un departamento.

En menos de tres décadas y con la llegada de los nómadas digitales por la pandemia de covid-19 la colonia se fue “gentrificando”, aseguró, tras mencionar que los pequeños negocios se fueron “perdiendo paulatinamente” transformándose en comercios restauranteros.

Hoy, su vivienda -vecina de un restaurante de lujo y ubicada en el epicentro de la gentrificación- está pintada con el mensaje ‘Fuera gringo’ por el paso de la manifestación que agrupaba las demandas de los desplazados por este fenómeno en crecimiento.

El día que la colonia me quede muy cara igual me voy”, confesó el cubano-mexicano.

La demolición silenciosa

El arquitecto Saúl Alcántara coincidió con Sicard, pues apuntó que los precios de la vivienda han aumentado hasta un 30 % tras la pandemia, a la vez que advirtió otra afectación en el paisaje urbano: la demolición cada vez más frecuente de edificios del siglo XX, los cuales son parte del patrimonio histórico de la Condesa, Roma y Juárez.

Esta demolición sin control ocurre para dar paso a desarrollos comerciales, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alcántara aclaró que no se opone a la gentrificación, siempre que sea planificada, de lo contrario los propietarios terminan vendiendo a bajo precio, los vecinos son desplazados sin recibir apoyo y se pierde el patrimonio de la ciudad.

Hay que planificarlo, no dejarlo a la deriva. Este es el primer aviso (la reciente manifestación). El segundo aviso yo creo que va a ser más fuerte, y el tercero, pues el gobierno va a hacer alguna ocurrencia”, señaló el especialista.

De acuerdo con el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), cada año se registran 20 mil desplazamientos en la ciudad, una cifra que Alcántara considera podría ser aún mayor debido a la desregulación en los cambios de uso de suelo, que permite convertir predios en negocios o viviendas sin un control efectivo.

En la calle Orizaba, una de las más impactadas por el auge restaurantero, el chef David Portillo resaltó los beneficios de la gentrificación para las ventas, aunque reconoció que el encarecimiento de la zona ha hecho que vivir ahí sea “imposible para el mexicano promedio”.

Y seamos honestos, si se van los gringos (estadounidenses) no hay forma de que el gobierno pueda limitar eso, las personas van a seguir dando los precios que a ellos les convengan y(…) seguramente habrá mexicanos que tengan el poder adquisitivo para poder vivir aquí. Al final de cuentas, el problema por el que se están manifestando va a seguir”, opinó.

Debido a la pasada movilización, el negocio donde trabaja Portillo tuvo desperfectos que superaron los 6.000 dólares.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Pérez Dayán se llevó 2 de las 4 camionetas blindadas de la Corte

Hace 7 horas

Producirán Birmex, Liomont y Moderna vacunas en México

Hace 8 horas

Video exhibe presunta extorsión de agentes de la FGR en retén de Sonora

Hace 8 horas

Senado cancela su salón de belleza tras escándalo

Hace 9 horas

Valida Corte reforma para cambiar UIFE a Fiscalía en Nuevo León

Hace 9 horas

Registra Coahuila menos homicidios en inicio del 2026

Hace 9 horas

Inicia el Tribunal de Disciplina Judicial evaluación a jueces y magistrados electos por voto popular

Hace 9 horas

SCJN determina la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género la desaparición forzada de defensoras

Hace 9 horas

Diputados discrepan sobre envío de ayuda a Cuba

Hace 9 horas

Rechazan diputados que Sinaloa sea un Estado fallido

Hace 10 horas

Embajada de México en EU rechaza que Sheinbaum haya cancelado reunión con congresistas: “no hubo acuerdo”

Hace 10 horas

No descarta Colosio Riojas ir por Gubernatura de Nuevo León… ni para el 2030