Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas En Coahuila hay plan por la Semana Santa; invitan a actividades en todo el estado Jugarán Liguilla en sus casas… ¡a medias!, autoriza la FIFA usar estadios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: | Milenio

Nacional

Pese a casos de gusano barrenador, ganaderos en Veracruz evaden filtros sanitarios

  Por Milenio

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 17:32


La presencia del gusano barrenador continúa en aumento en el estado de Veracruz, donde 12 municipios han reportado su presencia en ganado vacuno.

Veracruz.- La presencia del gusano barrenador continúa en aumento en el estado de Veracruz, donde 12 municipios han reportado su presencia en ganado vacuno.

A pesar de ello, existen productores y revendedores de animales que buscan evadir los filtros zoosanitarios, sin medir el riesgo que implica introducir animales heridos.

Intermediarios no respetan inspecciones

Carlos Cedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, advirtió que esta situación pone en riesgo al ganado de la entidad, ya que por esta zona atraviesan cientos de animales procedentes de otras entidades y hasta de Guatemala.

Ellos nada más son unos intermediarios, muchas veces les llamamos a esos ‘los coyotes‘, porque ni son los que crían al ganado, ni son los que los llevan a su etapa final.

Simplemente son los comercializadores que se ganan un dinero por estar moviendo a los animales, y a ellos no les interesa si vienen malos, sanos, son gente que no respeta los filtros de inspección sanitaria que pone el estado“, advirtió.

Esta semana, el gobierno del estado anunció un baño obligatorio para todo el ganado que cruce por el sur de Veracruz, en los diferentes filtros sanitarios, donde al detectarse un animal herido, se activa un protocolo de prevención.

El sur, donde se concentra la mayor cantidad de casos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) reconoce un total de 40 casos de contagios de gusano barrenador en el estado de Veracruz, de los cuales la mayoría se concentra en el municipio de Las Choapas, convirtiéndolo en el principal foco de la plaga en la entidad.

Sin embargo, productores advierten que la cifra real podría ser mayor, ya que muchos optan por no reportar los casos ante las autoridades.

Agua Dulce, Catemaco, Hidalgotitlán, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Playa Vicente y Uxpanapa, son los que reportan casos de gusano barrenador a la fecha.

Esto se va a regar, tarde o temprano, es una situación difícil de controlar, pero sí se puede erradicar poco a poco porque es una mosca.

Lo que tenemos que hacer nosotros mismos es inspeccionar nuestro ganado para que no tenga alguna herida y nosotros mismos perjudicarnos”, resaltó el líder ganadero.

Tan solo en Coatzacoalcos, hay alrededor de 500 productores y el hato ganadero se ubica entre las 18 mil 20 y mil cabezas.

Notas Relacionadas

Suman 16 casos de gusano barrenador en humanos en Oaxaca

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 4 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 7 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 9 horas

Nombres que cruzan el cielo: víctimas de desaparición en México viajarán rumbo a la Luna

Hace 9 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 9 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 9 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 11 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 11 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 13 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 14 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’