Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paga México adeudo de agua a Trump; aumenta extracción desde presa La Amistad Se desmaya al manejar y daña 8 vehículos en colonia Las Fuentes de Piedras Negras Perfilan establecer voto obligatorio en reforma electoral Condenan a Wiz Khalifa a 9 meses de prisión en Rumania Muere Greg Biffle, ex piloto de NASCAR, junto a su familia en accidente aéreo

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Zócalo | EFE

Vida

Uso de celulares en niños menores de 13 años compromete su salud mental

  Por EFE

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 09:55


La propiedad de un móvil antes de los 13 años también se asocia con una disminución de la autoestima y la resiliencia emocional

Ciudad de México.- Poseer un móvil antes de los 13 años compromete la salud mental en la juventud adulta, según los resultados de un estudio realizado con datos de más de 100 mil jóvenes, que recoge este lunes la revista científica Journal of Human Development and Capabilities.

El estudio revela que los jóvenes de entre 18 y 24 años que recibieron su primer teléfono inteligente a los 12 años o antes son más propensos a presentar pensamientos suicidas, agresividad, desconexión de la realidad, mala estabilidad emocional, o baja autoestima.

La propiedad de un móvil antes de los 13 años también se asocia con una disminución de la autoestima y la resiliencia emocional entre las mujeres, y con una menor estabilidad, tranquilidad, confianza en sí mismos y empatía entre los hombres, cuando unas y otros se hacen adultos.

Responsabilidad de las redes sociales

Un análisis más detallado indica que el acceso temprano a las redes sociales explica alrededor del 40 % de la relación entre la propiedad de un móvil en la primera infancia y la mala salud mental posterior, del 13 % de las malas relaciones familiares, del 10% del ciberacoso, y del 12 % de los trastornos del sueño.

La implicación de las redes sociales en la mala salud mental de los jóvenes que hicieron uso de ellas de niños tiene mucho que ver, según los autores, con cuestiones como que fomentan las comparaciones entre personas, acaparan mucho tiempo y horas de sueño, y sus algoritmos amplifican los contenidos nocivos.

Estos efectos negativos de las redes sociales son “especialmente perjudiciales para los niños dada su vulnerabilidad y su falta de experiencia en el mundo”.

El estudio ha sido realizado por Sapien Labs, una organización científica fundada y dirigida por la neurocientífica de la Universidad estadounidense de Stanford, Tara Thiagarajan, que alberga una de las mayores base de datos del mundo sobre salud mental.

Thiagarajan, autora principal del estudio, y su equipo utilizan el Mind Health Quotient, una herramienta de autoevaluación psiquiátrica que mide el bienestar social, emocional, cognitivo y físico, para generar una puntuación global de “salud mental”.

Hemos visto que la posesión temprana de un móvil inteligente, y el acceso a las redes sociales que conlleva, está relacionada con un profundo cambio en la salud mental y el bienestar en la edad adulta temprana”, señala Thiagarajan.

Esta asociación está relacionada por varios factores, entre los que se incluyen el acceso temprano a las redes sociales, el ciberacoso, los trastornos del sueño y las malas relaciones familiares, que dan lugar a síntomas en la edad adulta que no son los tradicionales de la depresión o la ansiedad”, continua la neurocientífica en un comunicado de Sapien Labs.

Medidas preventivas

La incidencia de estas patologías (especialmente la agresividad, el distanciamiento de la realidad y los pensamientos suicidas) está aumentando en adultos jóvenes.

Basándonos en estos hallazgos, y dado que la edad de los primeros teléfonos inteligentes es ahora muy inferior a los 13 años en todo el mundo, instamos a los responsables políticos a que adopten un enfoque preventivo, similar a las regulaciones sobre el alcohol y el tabaco, restringiendo el acceso a los teléfonos inteligentes a los menores”, subraya la neurocientífica.

La edad media de adquisición del primer teléfono inteligente sigue disminuyendo. Y, a pesar de que la edad mínima para usar las redes sociales está en los 13 años, la aplicación de esta norma es inconsistente y hay formas de evadirla, recuerda el artículo.

Aunque los autores reconocen la limitación de que su estudio esté basado solo en el análisis de datos, sostienen que “la magnitud del daño potencial es demasiado grande como para ignorarla y justifica una respuesta preventiva”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

Científicos documentan rara ‘adopción’ de osito polar en el norte de Canadá

Hace 14 horas

El origen de Santa, pinito en honor a Thor ¿Jesús nació el 25 de diciembre? Y más curiosidades navideñas

Hace 1 dia

Emplayan y golpean a hombre acusado de vender licencias de conducir falsas en Tláhuac | Video

Hace 1 dia

VIDEO: Turista agarra a pulpo de anillos azules… el más letal del mundo

Hace 1 dia

Joven viaja recostado en un tubo del Metro de Monterrey y video se vuelve viral

Hace 1 dia

Llegarán 2 capibaras al Zoológico de Culiacán este fin de semana; entrada será gratuita

Hace 1 dia

Icónico restaurante mexicano se declara en bancarrota en Estados Unidos

Hace 2 dias

La “perrita runner” que completó el Maratón Monterrey 2025, se roba el corazón de los regios

Hace 2 dias

Quemaduras por pirotecnia y adornos navideños aumentan en diciembre, advierten especialistas

Hace 2 dias

Descubren al menos 20 mil huellas de dinosaurios

Hace 2 dias

Conoce el impresionante mar rojo como la sangre de la Isla de Ormuz en Irán

Hace 2 dias

¿Es supergripa AH3N2 el inicio de otra pandemia? Infectólogo responde para evitar pánico