Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el domingo, 3 de agosto del 2025 a las 10:09
Ciudad de México.- Desde la promulgación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el 2 de agosto de 2006, México ha dado pasos significativos. Esta ley sentó las bases para la creación de políticas públicas y mecanismos institucionales orientados a garantizar la igualdad sustantiva en diversos ámbitos.
Uno de los avances más notorios se ha dado en la participación política de las mujeres. México ha logrado una representación femenina histórica en el Congreso federal. Aunque tal vez, el logro más importante es que, por primera vez en la historia del país, dos mujeres compitieron por la presidencia en el proceso electoral 2023-2024, y actualmente, la presidencia está ocupada por una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum. Esto refleja el impacto de las acciones afirmativas y la creciente conciencia sobre la importancia de la paridad en la toma de decisiones.
Además, se han impulsado programas y políticas públicas enfocadas en el bienestar y adelanto de las mujeres, la prevención de la violencia de género, el fomento de la autonomía económica y la promoción de la igualdad en el acceso a servicios y recursos.
🟣En la mayoría de los sectores de la economía, las mujeres reciben un menor ingreso promedio que los hombres tanto en empleo formal como informal. Únicamente en gobierno y organismos internacionales se observa una paridad en el ingreso.#PublicaciónMCV ➡️ https://t.co/XWKPmlx6de pic.twitter.com/FarUCPFvMr
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) July 30, 2025
En entrevista para Reporte Indigo, Jacqueline L’Hoist defensora de derechos humanos, especialista en género y no discriminación considera que sí estamos mejor que hace 19 años cuando se promulgó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
“ Hay que pensar que esta ley salió precisamente con Vicente Fox. Entonces, yo creo que sí estamos mejor. Y prueba de eso es que ahí está ley, y la ley para una vida libre de violencia, que son leyes hermanas en este sentido”.
Además resaltó el hecho de que por primera vez en la historia de México se tiene una mujer presidenta quien es Claudia Sheinbaum, que resultó electa en un proceso donde compitió de manera directa con otra mujer, quien fue Xóchitl Gálvez.
La paridad de género es un principio fundamental que busca garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. No se trata solo de la igualdad de oportunidades, sino de la igualdad de resultados, asegurando que las mujeres ocupen al menos el 50% de los espacios de poder y toma de decisiones.
En este sentido, L’Hoist dijo que no hay que ir muy lejos para ver que en nuestro país existen varias gobernadoras, así como varias diputadas en San Lázaro y senadoras en la Cámara alta.
“ Me parece que vamos bien en la inserción de las mujeres en puestos de mando en las empresas. Es decir, ahí no es una obligación como en la política. Me parece que cada vez vemos más mujeres también insertadas en puestos de mando. Déjame decirte que yo no estoy muy de acuerdo con la paridad en los puestos de empresas. Mientras que en la política sí estoy de acuerdo, porque me parece que en la política tiene que estar claramente representada proporcionalmente el número de mujeres en los puestos populares”.
Jacqueline L’Hoist consideró que en las mujeres del día a día, así como las mujeres de comunidades vulnerables el impacto de la Ley ha sido menor.
“ Por ejemplo, en la parte rural, la representación de niñas siempre es menor, es más fácil que dejen la escuela. También las cuestiones de salud también nos impactan mucho. Hoy sabemos con datos estadísticos que la menstruación en las niñas, en las jóvenes, hace que dejen de asistir, por ejemplo, a las escuelas. Eso también es muy doloroso y tiene que ver con que no hay un trato igualitario”.
Sobre si esta ley ha ayudado en estos 19 años a cerrar la brecha salarial entre las mujeres y los hombres mexicanos, L’Hoist señaló que “no lo cree, pero le gusta que exista”.
“ Yo no soy panista ni de ningún otro partido, pero sí tengo que reconocer que en el sexenio de Vicente Fox se hicieron cosas muy interesantes, como esta ley, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), hubo muchas acciones de gobierno encaminadas a la política pública y legislativa donde buscaron el trato igualitario entre hombres y mujeres, y a mí, me gusta más usar el término trato igualitario que igualdad”.
🔹 Lograr la igualdad de género, paso a paso
Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los parlamentos nacionales y regionales de todo el mundo. Esto limita su voz en las decisiones políticas que afectan sus vidas.
✊🏽 Desde ONU Mujeres abogamos por:
✅ Más mujeres en… pic.twitter.com/uz1WsxwPNe— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) July 1, 2025
A pesar de los avances, la ruta hacia la igualdad plena en México aún enfrenta obstáculos considerables:
• La persistente brecha salarial
• La lucha contra la violencia de género
• Estereotipos de género y carga de cuidados
Aunque, Jacqueline L’Hoist explicó que uno de los principales restos es el de la seguridad.
“ Mientras las mujeres no vivamos y no nos sintamos seguras, esa es una amenaza limitante, porque si hay que salir del trabajo tarde o hay que tomar un turno de la tarde, pues nos la pensamos dos veces. O si tenemos que salir de casa muy temprano y todavía esta oscuro, pues también nos la pensamos dos veces”.
Es así como considera que hay que apostarle también a la seguridad, que no siempre se ve con un gran foco en temas de igualdad.
Logros:
• Paridad política consolidada.
• Primera mujer presidenta.
• Reformas constitucionales e institucionales.
Retos persistentes:
• Brechas salariales profundas.
• Alta informalidad laboral femenina.
• Violencia de género generalizada.
• Marginación de mujeres indígenas y cuidadoras no reconocidas.
Finalmente, Jacqueline L’Hoist explicó que la visión que tiene para estos temas a raíz de una ley tan importante como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es que las nuevas generaciones tienen una mentalidad de inclusión muy abierta, tanto como la diversidad sexual, la diversidad de pensamiento e incluso religiosa.
“ Eso me hace pensar que México va en el camino seguro porque los jóvenes que no son el futuro, sino son el presente nos están enseñando mucho de por dónde debe de ir esta búsqueda de la igualdad, del trato igualitario. Entonces, yo sí lo veo esperanzador, para nada lo veo que vaya para atrás. Sé que la pandemia nos pegó mucho, nos pegó duro, sé que la pobreza en el país es una realidad”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas