Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los aranceles al acero, aluminio y a los vehículos importados representaron un lastre financiero para empresas estadunidenses, europeas y asiáticas con operaciones en América del Norte.

Negocios

Aranceles ‘hacen chocar’ a armadoras; impactan en resultados trimestrales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 04:19


Las políticas comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump hicieron mella en el desempeño de las principales automotrices

Ciudad de México.-  Las políticas comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump hicieron mella en el desempeño de las principales automotrices durante el segundo trimestre de 2025. Los aranceles al acero, aluminio y a los vehículos importados representaron un lastre financiero para empresas estadunidenses, europeas y asiáticas con operaciones en América del Norte.

En junio, el Gobierno duplicó las tarifas al acero y al aluminio, lo que se tradujo en mayores costos de producción incluso para fabricantes con fuerte presencia en EU. Las automotrices no sólo vieron mermada su rentabilidad, sino que debieron revisar a la baja sus proyecciones para la segunda mitad del año.

Es el caso de Stellantis, que tras los resultados del segundo trimestre, espera el mayor impacto por la imposición de aranceles en el segundo semestre del año, los cuales podrían costarle mil 200 millones de euros (mil 391 millones de dólares). Para todo el año, el daño arancelario fue estimado por Stellantis en mil 739 mdd.

 

Ve GM panorama complicado

Para General Motors (GM) el golpe arancelario en el trimestre fue de mil 100 millones de dólares (mdd) en sus ganancias, las cuales cayeron 35.4% para finalizar en 2 mil 390 mdd.

Además, las perspectivas en los próximos meses son poco alentadoras, ya que el mayor fabricante automotriz de Estados Unidos perfiló que las ganancias del tercer trimestre del año resentirán aún más las políticas de Trump.

A principios de este año, la automotriz estimó que los aranceles a los vehículos importados hacia Estados Unidos representarán pérdidas de entre 4 mil y 5 mil mdd en el año. Tras el cierre del segundo trimestre, la empresa mantuvo estas expectativas.

 

Reestructura en Nissan

La japonesa Nissan también reflejó en el segundo trimestre -o primero de su año fiscal- el impacto de los aranceles. El golpe arancelario ascendió a 69 mil millones de yenes (468.1 millones de dólares), incluso pese al acuerdo entre Estados Unidos y Japón, que fijó en arancel al país asiático en 15 por ciento.

Las proyecciones de la automotriz sobre el impacto de los aranceles a su negocio se mantuvieron en 450 mil millones de yenes para este año (3 mil 52 mdd).

El trimestre para Nissan estuvo marcado por su plan a dos años para recuperar rentabilidad, y que lleva por nombre Re:Nissan. Una de las medidas es la reducción de su número de plantas, que pasarán de 17, a 10.

Entre ellas se encuentra Civac, en Morelos, México.

Notas Relacionadas

Anuncia GM una histórica mudanza hacia el Nasdaq; se pone ‘tecnológica’

Hace 3 dias

Stellantis México celebra sus raíces italianas y participa por primera vez en el 32.º Congreso de Comercio Exterior Mexicano

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México