Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avión pierde el control y cae en Atlántico; así rescataron a 11 sobrevivientes Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur; hablan sobre BTS, Energía y Economía El número de presos en Rusia se reduce casi a la mitad por los contratos para combatir en Ucrania Acusaciones contra Vadhir Derbez toman un giro inesperado; filtran nuevos detalles Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: X

Nacional

Diputada Diana Karina Barreras en el ojo público por presuntos bienes no declarados

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 18:25


Estas publicaciones han generado un intenso debate en redes sociales, donde usuarios han cuestionado la transparencia de la legisladora y su esposo

Hermosillo, Sonora.- La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, conocida en redes sociales como “Dato Protegido” tras una controversia por violencia política de género, ha sido señalada nuevamente en publicaciones del periodista Jorge García Orozco en la red social X, donde se le acusa de poseer bienes millonarios no declarados en su declaración patrimonial ante la Cámara de Diputados.

El 24 de julio de 2025, García Orozco (@jorgegogdl) publicó en X que la legisladora y su esposo, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, habrían ocultado propiedades, incluyendo terrenos y casas en Sonora, a nombre de la empresa Inmobiliaria Zutier. En su mensaje, el periodista prometió revelar más detalles sobre estas presuntas irregularidades, calificándolas como “mentiras” en las declaraciones patrimoniales de la pareja.

Días después, el 31 de julio, el periodista compartió nuevas publicaciones en las que señaló que Barreras utiliza accesorios de lujo, incluyendo un reloj Cartier Ballon Bleu valuado en 288 mil pesos y un Cartier Santos XL de 188 mil pesos, los cuales, según García Orozco, no fueron reportados en su declaración patrimonial.


Estas acusaciones suman un total de más de 600 mil pesos en joyas no declaradas, más los que siguen saliendo

El 3 de agosto, la cuenta@VMOSN amplificó las denuncias de García Orozco, afirmando que los bienes de la diputada, que incluyen joyas Cartier, ropa y accesorios de lujo, ascienden a casi 900 mil pesos, según la información documentada por el periodista. Entre los artículos mencionados se encuentran collares, relojes, anillos, bolsas y zapatos, todos presuntamente no registrados en su declaración patrimonial.

Estas publicaciones han generado un intenso debate en redes sociales, donde usuarios han cuestionado la transparencia de la legisladora y su esposo, ambos figuras prominentes en la política mexicana. Sin embargo, hasta el momento, ni Barreras ni Gutiérrez Luna han emitido una respuesta oficial a estas acusaciones.

La controversia se suma a la atención mediática que Barreras ha recibido desde el caso “Dato Protegido”, originado por una denuncia de violencia política de género contra la ciudadana Karla María Estrella, quien fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras cuestionar la candidatura de la diputada. Este nuevo episodio pone en tela de juicio la integridad patrimonial de la legisladora, quien ha defendido públicamente su trayectoria y preparación académica, argumentando que comentarios que atribuyen sus logros a su esposo constituyen violencia política.

Por su parte, Jorge García Orozco ha sido reconocido por sus investigaciones periodísticas, incluyendo señalamientos previos sobre presunto nepotismo en el entorno de Barreras, como la contratación de familiares en la nómina estatal y el uso de un RFC de una enfermera para diversos contratos gubernamentales. Estas acusaciones han intensificado las críticas hacia la legisladora, aunque no se ha confirmado ninguna investigación oficial al respecto por parte de las autoridades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Delia Hernández, candidata a diputación en la Laguna, solicita medidas de protección

Hace 10 horas

Cruzan PAN y Morena acusaciones por narcopolítica

Hace 11 horas

Presentan ‘Ley Nicole’ en Quintana Roo para prohibir cirugías estéticas en menores

Hace 11 horas

Le da con todo Hugo Dávila a Luis Fernando Salazar en Torreón

Hace 12 horas

Ernestina Godoy se reúne con colectivos de búsqueda en Tlaxcala

Hace 12 horas

El autoconsumo eléctrico, clave para que México cumpla sus metas climáticas internacionales

Hace 13 horas

Roberto Velasco se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe

Hace 13 horas

Senadora de Morena comete pifia al citar a Juárez; ‘el derecho al respeto ajeno es la paz’

Hace 13 horas

Transportistas preparan megamarcha en CDMX para el 20 de mayo

Hace 13 horas

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos ante plan de Morena de someterla a juicio político

Hace 13 horas

Indignación en Veracruz: dejan caducar medicamentos oncológicos con valor de casi un millón de pesos

Hace 14 horas

Bienestar entregará tarjetas a personas con discapacidad del 13 al 20 de mayo