Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pasaron 10 días hasta que la FGJEM acudió al domicilio de los captores. Foto: Agencia Reforma / Victor Hugo Sánchez Gutierrez

Nacional

Codhem inicia investigación por presunta omisión de autoridades en el caso de Fernandito

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 11:32


La Codhem investiga irregularidades en el caso de Fernandito, menor de 5 años que fue secuestrado y asesinado por una deuda de mil pesos

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga las irregularidades en el caso de Fernandito, menor de 5 años que fue secuestrado y asesinado por una deuda de mil pesos, y advirtió que hubo autoridades que actuaron con omisión y falta de diligencia.

La presidenta del organismo, Myrna Araceli García Morrón, explicó que el expediente está radicado en la Visitaduría General de Nezahualcóyotl con el número 295/2025 y que la indagatoria inició de oficio debido a la gravedad de los hechos.

“ Toda autoridad, en cualquier ámbito, tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos. En este caso no se actuó con la diligencia reforzada que requieren los derechos de la infancia”, dijo. 

“ La privación ilegal de la libertad más la exigencia económica en el código penal es igual a un delito. ¿Qué haces? (como autoridad) intervienes de manera inmediata, nosotros cuando investigamos esas omisiones utilizamos algo que se llama debida diligencia”. 

De acuerdo con la Codhem, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como el DIF del Municipio de La Paz tuvieron conocimiento de que el menor estaba retenido de forma ilegal, posiblemente a cambio de una exigencia económica, pero no intervinieron de manera inmediata.

“ Esto se tiene que investigar por diferentes autoridades: el órgano interno de control de la Fiscalía (mexiquense); la propia fiscalía de servidores públicos porque tuviste a una autoridad omisiva que causó un problema irreparable en un pequeño, la madre denunció y el caso no fue atendido”, advirtió. 

El organismo recordó que la protección de niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre padres y autoridades, y que en casos de riesgo se deben activar de inmediato los protocolos correspondientes.

“ No basta con recibir una denuncia; hay que hacer todo lo que esté al alcance para salvaguardar sus derechos”, subrayó. 

La Codhem señaló que la investigación contempla la actuación de la Policía, el DIF y la Fiscalía, y que podría derivar en recomendaciones individuales con efectos de cumplimiento.

Asimismo, invitó a la madre del menor a sumarse formalmente a la queja para fortalecer el procedimiento.

“ Este no es un hecho aislado; vemos casos similares de falta de atención oportuna. Nuestra labor es documentarlos, investigarlos y exigir que se sancione a los responsables”, concluyó García Morrón. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos