Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Estas concesiones de Trump tienen reglas de origen menos estrictas y una tasa con 10 o 20 puntos porcentuales menos en comparación respectivamente con los envíos de vehículos ligeros desde México o Canadá

Negocios

Presionan a México aranceles a terceros en sector automotor; critica Index diferencia de tarifas

  Por El Economista

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 04:18


Ciudad de México.- Los aranceles automotrices de 15% concedidos por el presidente Donald Trump, a Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, presionan a México para alcanzar un acuerdo sectorial con Estados Unidos, destacaron representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). “ Evidentemente, el trato preferencial que obtuvieron recientemente Japón y Europa […]

Ciudad de México.- Los aranceles automotrices de 15% concedidos por el presidente Donald Trump, a Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, presionan a México para alcanzar un acuerdo sectorial con Estados Unidos, destacaron representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“

Evidentemente, el trato preferencial que obtuvieron recientemente Japón y Europa sí genera una presión”, dijo Sergio Gómez Lora, director de la Oficina del Index en Washington.

Estas concesiones de Trump tienen reglas de origen menos estrictas y una tasa con 10 o 20 puntos porcentuales menos en comparación respectivamente con los envíos de vehículos ligeros desde México o Canadá que no cumplen con el Tratado de Norteamérica (T-MEC).

“

Nosotros estamos en el proceso de negociación: tenemos, por un lado, esta discusión de las medidas que impuso Trump de la Sección 232, y tenemos en vísperas ya la revisión del T-MEC”, agregó Gómez Lora, en referencia al mayor grado de complejidad que esto implica.

En una rueda de prensa, Humberto Martínez, presidente del Index, indicó que la posición de su gremio es empujar las negociaciones con Estados Unidos para mantener la exención de aranceles a todos los productos que cumplan con las reglas del T-MEC.

“

Las empresas americanas están muy interesadas en que haya un trato mejor que el existente en el sector automotor”, refirió Gómez Lora, quien es también director general de la consultora IQOM.

Para exportar vehículos ligeros de México a Estados Unidos, las empresas enfrentan requisitos más exigentes en las reglas de origen del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, y el aumento de 2.5 a 25% en el pago de aranceles, si no cumplen con las reglas de este Tratado desde el pasado 3 de abril. Esta tasa sube a 35% en el caso de Canadá.

“

Por supuesto que queremos un trato muy superior al que tienen Japón y Europa y estamos en el proceso de negociación, con un gran diálogo con el Gobierno mexicano”, comentó Gómez Lora, quien desempeña un rol técnico clave en las negociaciones del Index sobre el T-MEC.

El Index es una asociación civil creada en 1973, está integrada por 18 asociaciones locales y representa a alrededor de mil 500 empresas con el programa Immex (de las 6 mil 400 en el país), enfocado en fomentar las exportaciones mexicanas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 14 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 17 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 22 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 23 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 23 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 23 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 23 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 23 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 23 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 23 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 23 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México