Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Será antiguo Hospital del Niño de Saltillo centro de salud mental; en beneficio de las y los coahuilenses Lidera Coahuila vandalismo a vías férreas en 2025; suben casos 64% en todo el país Crece uso de drones para tráfico de droga; lanza ONU alerta Salvan presupuesto y apuran revocación; atrasarían elección judicial hasta 2028 Daría apoyo IP a obra de arco vial; análisis técnico

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Se trata de la mayor retrospectiva sobre Capa e incluye desde su primera foto publicada, de Leon Trotski

Arte

Repasan la mirada bélica de la fotografía de Robert Capa; exponen su obra en España

  Por EFE

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:01


La exposición es la retrospectiva más grande del fotoperiodista.

Ciudad de México.-El Círculo de Bellas Artes presenta Robert Capa. Icons, una muestra sobre el fotógrafo que cambió la historia del fotoperiodismo, autor de fotos icónicas como el miliciano de la Guerra Civil española o el desembarco de Normandía, en la que expone los misterios que rodean su vida y trabajo.

Se trata de la mayor retrospectiva sobre Capa e incluye desde su primera foto publicada, de Leon Trotski en una conferencia en Copenhague en 1932, hasta sus instantáneas en color de viajes glamourosos a Deauville y estaciones de esquí en Suiza; o desde la Guerra civil española a sus retratos del “star system” del Hollywood de los años 50.

La exposición pone de manifiesto la capacidad de inventiva de Capa, cuyas memorias “son pura literatura”, desde que cambia su nombre de Endre Ernö Friedman (Budapest 1913-Indochina 1954) para comenzar a vender sus fotos como hechas por un “magnífico fotógrafo americano”, hasta las “escenificadas” como la de “muerte de un miliciano”, ha explicado el comisario de la exposición, Michel Lefebvre.

Para Lefebvre, “la del miliciano es la Gioconda del periodismo porque encierra un gran misterio, un misterio total. No sabemos el día, ni el nombre del miliciano, ni si cae o muere”. Y tampoco se conserva el negativo.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión de que la imagen fue escenificada por los soldados para los fotógrafos sobre un cerro de la localidad de Espejo, en Córdoba, donde no hubo enfrentamientos.

Y de hecho, junto a la icónica imagen, cuelga otra de otro miliciano recibiendo un disparo en el mismo lugar y tomada desde el mismo ángulo.

Otra foto mítica de la Guerra Civil es la de tres niñas jugando frente a una casa cosida a disparos en el número 10 de la calle Peironcely de Vallecas, en Madrid. Un edificio que hoy es propiedad del Ayuntamiento y donde a Lefebvre le gustaría ver instalado un museo dedicado a Capa.

Las del Desembarco tampoco están libres de misterio ya que, tras pasar una hora y media haciendo fotos a los soldados en el momento de desembarcar en la playa de Omaha, sólo han sobrevivido nueve, ya que los negativos supuestamente se perdieron en un incendio en la cámara de secado. Y en solo una de ellas se le ve la cara a un soldado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 dias

Reconocen la trayectoria poética de Elsa Cross con el Premio José Emilio Pacheco en la Filey

Hace 2 dias

Inauguran la edición 14 de la Fiesta Internacional de la Lectura de Yucatán

Hace 2 dias

Frankenstein, Hamnet, Una batalla tras otra… cuando las páginas saltan a la pantalla grande

Hace 2 dias

Muere Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo, a los 96 años