Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de abril de 2026 Concluye Manolo Jiménez con éxito el Liderazgo Juvenil 300; finalizan gran programa en la Carbonífera Relegó Pemex revisión de oleoductos; desata fisura desastre ambiental Hospitalizan a Murillo Karam, sufre derrame cerebral; está delicado ¡Arruina Toros la fiesta a Saraperos!; carrera del gane cae en la novena

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Christian García

Arte

Reconocen la trayectoria poética de Elsa Cross con el Premio José Emilio Pacheco en la Filey

  Por Christian García

Publicado el sábado, 14 de marzo del 2026 a las 17:22


Los más de 60 años de Cross explorando poesía, ensayo y crítica literaria han abierto nuevos caminos para las letras mexicanas

Saltillo, Coah.- Para el escritor Alberto Ruy Sánchez, la imagen que podría definir la poesía de Elsa Cross es la de la resonancia del agua que crea una roca cayendo en un cenote.

Esto porque existe en su obra, reconocida con el Premio Nacional de Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco que otorga la Fiesta Internacional de las Lectura de Yucatán, una reverberación constante de la tradición poética que resuena en el presente a través de su poesía.

Para Ruy Sanchez, ganador del mismo premio en 2025 y miembro del jurado que otorgó el reconocimiento, los más de 60 años que Cross lleva explorando la poesía, el ensayo y la crítica literaria han ayudado a que se abran nuevos caminos para las letras mexicanas.

Para Cross, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes y del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, este premio tiene un significado especial ya que Yucatán fue una de las puertas que se abrieron para ella en poesía a partir de la trova yucateca.

“A pesar de que mis padres eran del norte, Yucatán estuvo siempre presente en mi casa: recuerdo que casi la única música popular que se oía ahí —porque lo que se escuchaba era música clásica— fue la vieja trova yucateca, la trova original, que a mi padre le gustaba mucho”.

Así, las letras de esas canciones “fue uno de mis contactos más tempranos con la poesía. Oír que alguien pudiera hablar con las estrellas o llenar de música el alma, eran cosas reveladoras para mí”.

Experta, traductora e Investigadora de lenguas muertas así como catedrática de Filosofía de las Religiones en la UNAM, Elsa Cross ha visto su obra cruzada por toda esa tradición pero también por la historia social que ha transitado cada sociedad en donde se desarrollaron.

Ahora, apunta, que para jóvenes y viejos ahora “es difícil salvarse ahora de la influencia del narcisismo digital dominante, de la incontrolable adicción colectiva” o a las redes sociales “llenas de irrealidad y de espejismos”, especialmente los jóvenes que no encuentran algo más verdadero.

Por ello es necesario “ofrecer horizontes mas amplios” no sólo “en el deporte sino en la cultura” para impulsar la creatividad y energía que poseen.

Así, Cross apunta que, aunque la cultura “no es una panacea total” ayuda al mundo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Murió Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets y editora del boom latinoamericano

Hace 19 horas

¿Por qué García Márquez ganó el Nobel de Literatura? 12 años de su muerte

Hace 20 horas

Adiós a las librerías Educal; inicia tránsito definitivo al Fondo de Cultura Económica

Hace 21 horas

Llevan el libro coahuilense La Fábrica de Cartón al teatro; conquista lectores con su segunda edición

Hace 23 horas

4 joyas de Gabriel García Márquez para volverte un conocedor en realismo mágico (más allá de Macondo)

Hace 1 dia

Comparte Elena Poniatowska mundo íntimo en El Estanquillo; más de 400 piezas inéditas

Hace 1 dia

Presentan repertorio sacro inédito en la ciudad; cantará Festival Singer Saltillo selecto repertorio

Hace 1 dia

Incitan Gutiérrez Ornela a niños a descubrir valores; Mindfulness para infantes

Hace 1 dia

Preservan restauradoras joyas pictóricas del Prado; reviven con tecnología

Hace 1 dia

Recorre Caniem nuevos caminos; restauran vínculo con la SEP

Hace 1 dia

Empresario neoyorquino regresa a México un dintel maya de ‘valor incalculable’

Hace 2 dias

Refuerza Italia presencia cultural rumbo a la FIL; apuesta por la diversidad