Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hijo de Bolsonaro confirma su candidatura a la presidencia de Brasil Filtran supuesto audio de Luisa María Alcalde dando línea a diputados locales Las Huntrx de KPop Demon Hunters protagonizan la portada de TIME Muestran avances de lucha contra delincuencia; más de 38 mil detenidos y 311 toneladas de droga asegurada ¿Por qué México debe pedir permiso a EU para procesar a César Duarte?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Estados refuerzan la salud mental juvenil con brigadas, psicólogos y retiro de celulares en escuelas

  Por Milenio

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 20:10


Estados mexicanos refuerzan salud mental juvenil: usan brigadas, psicólogos, retiran celulares y crean protocolos para combatir ansiedad y depresión

Ciudad de México.– Ante el aumento de la violencia escolar, la ansiedad, la depresión y el suicidio entre niños y adolescentes, la salud mental se ha posicionado como prioridad en las políticas públicas de varios estados mexicanos. Distintos gobiernos han puesto en marcha programas y protocolos especializados en las escuelas para detectar y atender de forma temprana estas problemáticas.

Las estrategias son diversas, adaptándose a las necesidades regionales: desde la intervención de especialistas hasta medidas como el uso del deporte y la restricción de dispositivos móviles.

Estrategias Regionales para la Atención Psicoemocional

Michoacán: Brigadas y Centros Gratuitos

La Secretaría de Salud estatal (SSM) ha desplegado brigadas comunitarias en planteles educativos. A través de tamizajes y talleres, se identifican riesgos psicosociales y posibles intentos suicidas. Los casos graves son canalizados a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosama) o a hospitales especializados, donde reciben atención psiquiátrica y multidisciplinaria gratuita.

Querétaro: Adiós a los Celulares

En Querétaro, que ocupa el octavo lugar nacional en suicidios, se implementaron los programas “Contigo Sanamente” y “Entornos Escolares Positivos”. Destaca la restricción del uso de celulares en horario escolar mediante el programa “Contigo Aprendemos”, que ha resultado en una mejor concentración, convivencia y menor ansiedad estudiantil. También se ofrecen brigadas de atención psicológica presencial y en línea.

Veracruz y Chiapas: Más Especialistas y Expedientes Clínicos

– Veracruz: La gobernadora Rocío Nahle anunció la contratación de psicólogos para atender los problemas de salud mental en las más de 25 mil escuelas de la entidad, aliviando la carga adicional que enfrentan los docentes.

– Chiapas: Ante el aumento de suicidios, especialmente en comunidades indígenas, se implementa un expediente clínico para cada uno de los 740 mil estudiantes, facilitando la canalización oportuna a clínicas del IMSS.

Otros Esfuerzos Estatales

– Hidalgo: Creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo para fomentar el bienestar integral.

– Estado de México: Distribuyó un Cuadernillo de apoyo docente para que el profesorado identifique factores de riesgo y promueva habilidades socioemocionales.

– Oaxaca: Reportó más de 90 mil atenciones psicológicas en los últimos ocho meses y aplica un protocolo escolar con apoyo de la OMS para enfrentar el alto índice de depresión, ansiedad y estrés postraumático.

– Puebla: Especialistas de la Ibero urgieron reforzar los protocolos y la presencia de psicólogos en las escuelas, a pesar de contar ya con el Ceposami para acompañamiento especializado a niños y adolescentes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

La corrupción le cuesta a México más de 11 mil 910 millones de pesos

Hace 1 hora

Da la 4T a Altagracia Gómez contratos millonarios; con Sheinbaum casi iguala lo recibido con AMLO

Hace 4 horas

Cerraremos 2025 con finanzas sanas y aguinaldos a tiempo: Manolo Jiménez

Hace 4 horas

‘Drenaría’ Trump La Amistad por deuda de agua federal; tiene México 22 días, ultimátum

Hace 4 horas

Llevará el CRIH de Coahuila nombre de Blanca Martínez; avalan propuesta

Hace 8 horas

César Duarte llega al penal de Almoloya de Juárez tras ser detenido en Chihuahua

Hace 9 horas

Comparece Adalina Dávalos, ex esposa del Bronco por tema de despojo

Hace 9 horas

Corte instala comité de transparencia; ministros acusan que dejó de operar hace 3 años

Hace 9 horas

Aprueban lineamientos para registro de líneas telefónicas

Hace 10 horas

Aprueban consultas sobre reforma para empalmar revocación con elecciones

Hace 10 horas

Monreal asegura tener gafete en primera fila para mitin de la 4T en el Zócalo; niega consigna para relegarlo

Hace 10 horas

Congreso de Veracruz designa a Lisbeth Aurelia Jiménez como fiscal interina