Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La tormenta tropical Priscilla continúa intensificándose en el Pacífico. Foto: Conagua

Nacional

‘Priscilla’ gana fuerza frente al Pacífico; podría convertirse en huracán en las próximas horas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 08:57


Las autoridades mantienen una zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit, mientras se intensifican los vientos y el oleaje en la región

Ciudad de México.- La tormenta tropical Priscilla continúa intensificándose en el Pacífico y mantiene en alerta a varios estados del occidente y sur del país debido a su amplia circulación, que está generando condiciones de clima severo, con lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado. Está previsto que este mediodía se convierta en huracán categoría 1.

Según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Priscilla se localizaba a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 800 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, y se desplaza lentamente hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.

Durante el periodo comprendido entre las 08:00 horas de este domingo y las 08:00 horas del lunes 6 de octubre, se prevén lluvias puntuales torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros, en zonas costeras y del oeste de Michoacán.

En Jalisco (costa y este), Colima y el oeste y litoral de Guerrero, se esperan lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros, mientras que en Nayarit se pronostican lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros.

Todas estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo cual representa un riesgo adicional, especialmente en zonas urbanas y tramos carreteros, donde se anticipan reducciones de visibilidad, encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de un probable aumento en los niveles de ríos y arroyos.

El SMN mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

Adicionalmente, se esperan vientos sostenidos de entre 50 y 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h, y oleaje elevado de 4.0 a 5.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En la franja costera del occidente de Guerrero, se prevén vientos de entre 10 y 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h, así como oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura.

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones ante las condiciones meteorológicas previstas, en especial en las zonas mencionadas, incluyendo actividades marítimas. Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades locales.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos