Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salón de Beijing 2026: Peugeot acelera su ofensiva eléctrica en China Destaca Aaron Paul su amor por México en la CCXP MX 2026 Bombero y doctora de EU, héroes en ataque en Teotihuacán Ven repunte de gusano barrenador en Tamaulipas Tras 10 días, callan sobre ejecución en San Pedro, Nuevo León

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: especial

Negocios

Tulum, el paraíso que se vacía: alza de precios y crisis turística golpean a uno de los destinos más famosos de México

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 21:00


A través de redes sociales usuarios comparten videos donde se ven diversos lugares de Tulum completamente vacíos

Tulum.- Uno de los destinos turísticos más famosos que posee México a nivel internacional es la ciudad de Tulum, un lugar paradisiaco que se distingue por su historia, playas y paisajes, tales como sus espectaculares cenotes.

Sin embargo, este paraíso, ubicado en la Península de Yucatán, también se ha vuelto blanco de críticas desde hace unos años, ya que se considera uno de los destinos más costosos que puede ofrecer México.

Desde la comida, hasta el hospedaje y por supuesto, las actividades, visitantes nacionales e internacionales se quejan sobre la inflación de precios en los mismos, los cuales en algunas ocasiones vuelven imposible visitar este lugar.

A través de redes sociales usuarios comparten videos donde se ven diversos lugares de Tulum completamente vacíos, mismos que usualmente suelen estar abarrotados por el turismo extranjero y nacional.

Uno de dichos clips fue tomado durante la semana pasada, durante la tarde, horario en el que debería de haber decenas de personas por las calles.

Las imágenes también evidencian varios negocios cerrados, tales como restaurantes y bares.

¿Por qué ya no hay turistas en Tulum?

Aunque no hay una explicación oficial para dicha situación, son varios los turistas, comerciantes y hasta lugareños, los que se quejan de la misma, la cual ha llevado incluso a los hoteles a tomar medidas ‘extremas’.

Y es que varios complejos hoteleros han abierto el acceso a sus playas de manera completamente gratuita, con la intención de atraer al turismo, ya que la mayor fuente económica de Tulum se basa precisamente en eso, pues la ciudad no cuenta con grandes empresas ni fabricas.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que gran parte de la economía que mantiene a miles de familias en Tulum se basa en el flujo turístico.

De acuerdo a reportes en redes sociales, el transporte público también se ha visto afectado ante la ausencia de turismo, lo que ha obligado a operadores de unidades a suspender actividades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

EU reduce aranceles a acero de México y Canadá para autos pesados; excluye ligeros

Hace 9 horas

Cae industria de la construcción en Coahuila; mejoran 22% salarios de empleados

Hace 11 horas

Sheinbaum rechaza que inseguridad afecte turismo; asegura que hay cifras récord

Hace 12 horas

Auto Olinia sube de precio: ¿Cuánto costará y por qué no sirve para carretera?

Hace 12 horas

Secretaría de Turismo registra 17 millones de visitantes extranjeros, aumentó 9.3% en comparación con 2025

Hace 17 horas

Gana GIS 3 mdd, pese a presiones; incrementa producción

Hace 17 horas

Se refuerza Arca ante altos costos; presionan aluminio y PET

Hace 17 horas

Acusan gasolineras presión para pacto; sigue ‘efecto diésel’

Hace 17 horas

‘Abren el Oxxo’ para Banco Azteca; acuerdan retiros y depósitos

Hace 17 horas

T-MEC, con un reto más político: Jorge Dávila Flores

Hace 17 horas

Se modera inflación a 4.53% a tasa anual; suben frutas y verduras

Hace 17 horas

Acuerdan alianza el Dr. Simi y Crocs; van por generación Z y millennials