Negocios

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 04:35
Saltillo, Coah.- Entre los múltiples acreedores de Altos Hornos de México está la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que demanda el pago de 198.5 millones de pesos, por un adeudo que tuvo su último movimiento hace dos años y ocho meses.
De acuerdo con información proporcionada y firmada por el titular de la Dirección Jurídica y Procedimientos de la Comisión, Luis Salas Martínez, mediante el memorándum número CEAS-DJP/058/25, el adeudo por agua tratada es de facturas no pagadas por AHMSA entre agosto de 2022 y febrero de 2023.
El monto de la cartera vencida equivale a 40 meses de consumo, y más de 44.9 millones de metros cúbicos, por parte de Altos Hornos.
El adeudo ha sido debidamente reconocido por la autoridad judicial en el procedimiento de quiebra, además de que se suspendió el consumo del agua saneada.
Previo a la suspensión del servicio, el consumo promedio mensual de Altos Hornos era de un millón 123 mil metros cúbicos de agua gris, que equivalían a 4.9 millones de pesos al mes.
La Dirección de Planeación y Comercialización de la CEAS estuvo por años realizando las gestiones de cobro, con la emisión de oficios y requerimientos, así como convenios de pago.
AHMSA arrastra deudas con diferentes dependencias públicas como la CFE, con el Servicio de Administración Tributaria, con Petróleos Mexicanos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con sus proveedores y empleados.
Renuncia Ancira a liquidación
Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración, renunció a su liquidación laboral de 305 millones de pesos. Sin embargo, el empresario aclaró que continuará el litigio para cobrar facturas pendientes relacionadas con Minera del Norte (Minosa).
Un juzgado mercantil hizo oficial la decisión, precisando que Ancira se desiste específicamente de la liquidación, “más no de la acción en contra de los cedentes de los derechos adquiridos en la cesión de facturas”. Este movimiento legal busca separar ambas reclamaciones, priorizando la disputa comercial sobre los adeudos por facturación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia