Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Como marca insignia, Oxxo se consolida como el principal motor de ingresos de Femsa.

Negocios

Es ya Oxxo punta de lanza de Femsa; apuntala ingresos totales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 04:10


Aunque tiene mejores ventas y flujo operativo, sus ganancias se reducen 36.8%

Ciudad de México.- El desempeño financiero de Femsa mostró señales de recuperación en el tercer trimestre del año, impulsado por una leve mejora en el consumo dentro de su negocio de tiendas Oxxo. La compañía reportó una “mejora secuencial moderada” tras haber calificado el periodo anterior como “retador”, de acuerdo con su director general, José Antonio Fernández Carbajal.

“

Durante el tercer trimestre, nuestros resultados mostraron una mejora secuencial moderada en México, un cambio de tendencia bienvenido en relación con la primera mitad del año… A medida que entramos en la recta final de 2025, somos cautelosamente optimistas de que nuestros resultados continuarán mejorando en nuestras unidades de negocio en el cuarto trimestre”, aseguró.

Los ingresos totales de Femsa sumaron 214 mil 638 millones de pesos entre julio y septiembre, un aumento de 9.1% frente al mismo periodo del año pasado. Este desempeño permitió que su flujo operativo (Ebitda) alcanzara 30 mil 843 millones de pesos, cifra 6.5% superior a la registrada un año antes.

Uno de los rubros que impulsó los resultados fue el incremento de 1.7% en las ventas mismas-tiendas de la división Proximidad Américas, que agrupa a Oxxo, junto con un aumento de 4.9% en el ticket promedio. “El entorno desafiante en México continuó, debido principalmente a un entorno de consumo débil. Sin embargo, esta mejora secuencial refleja nuestro esfuerzo continuo por ajustar la propuesta de valor de Oxxo México para aumentar su competitividad en varias ocasiones de consumo clave como Sed, Reunión e Impulso”, señaló la empresa.

A pesar del avance en ventas y flujo operativo, la utilidad neta consolidada de Femsa cayó 36.8%, al situarse en 5 mil 838 millones de pesos, frente a los 9 mil 243 millones del año anterior. La compañía atribuyó este retroceso a factores como el tipo de cambio, su posición de efectivo en dólares y mayores gastos por intereses derivados del incremento en la deuda de Coca-Cola FEMSA.

El entorno económico en México siguió siendo un reto para el grupo, que ha enfocado sus esfuerzos en reforzar la competitividad de sus negocios minoristas. Oxxo, su marca insignia, continúa siendo el principal motor de ingresos.

Licencia bancaria, hasta 2026

Femsa pospondrá por un año su solicitud de licencia bancaria para Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia de su propiedad que también ofrece servicios financieros, adelantó Martín Arias, director de Finanzas de la compañía.

La decisión, explicó, es porque buscan consolidar primero su división de crédito y maximizar el uso de los datos de su plataforma financiera Spin by Oxxo.

“

Creo que no presentaremos nuestra licencia bancaria por ahora… Decidimos empezar con un mayor enfoque en nuestra parte de crédito… Estamos a un año de realmente presentar la solicitud de licencia bancaria”, comentó.

Martín Arias detalló que el despliegue de nuevas pruebas en el área de crédito será limitado, con una inversión estimada de 20 a 30 millones de dólares en 2026.

Notas Relacionadas

Coca-Cola Femsa ajustará estrategia para proteger ganancias ante alza de salario mínimo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 23 minutos

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 24 minutos

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 25 minutos

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 26 minutos

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 27 minutos

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 28 minutos

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 30 minutos

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 3 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 3 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 15 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 16 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 16 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales