Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registro de líneas celulares para extranjeros durante Mundial: ¿quiénes deberán vincular su identidad? Colectivos de Jalisco crean ‘álbum para el Mundial’ con rostros de desaparecidos Corea del Norte ordena reforzar la frontera sur mientras rechaza el diálogo con Seúl Detecta ASEA ‘manchas’ tras derrame en Cantarell Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sheinbaum se pronuncia sobre las protestas de los campesinos | Foto: Antonio Nava

Negocios

Sheinbaum llama a empresas harineras a pagar el precio justo por maíz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 12:31


Explicó que el precio del maíz bajó por una sobre oferta a nivel internacional

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se está exigiendo que las empresas harineras —entre ellas a Minsa, Maseca y Cargill— que paguen un precio justo por el maíz. En la conferencia de prensa matutina, acusó que hay intereses políticos entre los productores de maíz que se están manifestando.

Explicó que a nivel internacional, bajo el precio del maíz por una sobre oferta, por lo que en México se está dando un apoyo adicional con una colaboración triple entre el gobierno federal, de los estados y empresarios.

Una, las empresas que compran el maíz y particularmente las harineras, son dos empresas mexicanas y una Cargill, que también es Minsa, Maseca, Cargill las principales, aunque hay otras, pero que las principales empresas harineras lo compren a mejor precio, que no utilicen el mercado de valores solamente y la puesta en México en sus bodegas como precio, sino que le den más al productor”, afirmó.

Asegura apoyos a productores de maíz

Señaló que ese acuerdo fue posible tras el diálogo de los empresarios con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Detalló Que se está apoyando a los productores de maíz, con programas del bienestar, la entrega de fertilizante gratuito y con el programa Sembrando Vida. La presidenta adelantó que la próxima semana se presentará un proyecto para el maíz criollo y que no se pierdan las diversas variedades.

Y este programa lo vamos a presentar ya muy pronto, que es un apoyo adicional a través de distintos mecanismos que permitan que el productor de maíz para su autoabasto y para el mercado pueda tener un precio justo de su producto”, dijo.

De las protestas que mantienen productores de maíz, la titular del Ejecutivo Federal denunció que “hay intereses políticos también en algunos de estos cierres”.

Y lo decimos responsablemente, porque la mayoría, la gran mayoría ya firmó con la secretaría de agricultura y están por abrirse las ventanillas para poder tener acceso a este recurso que sería el próximo año.”, aseguró.

 

 

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Sheinbaum rechaza a S&P tras ajuste de perspectiva y asegura que economía mexicana va bien

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

SpaceX, OpenAI y Anthropic se preparan para un debut histórico en Wall Street

Hace 13 horas

China anuncia compra de aviones a EU y compromiso de reducir aranceles

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 16 de mayo de 2026

Hace 1 dia

¿Hora de quitarte la barba? Estos son los rastrillos mejor evaluados por Profeco

Hace 1 dia

¿Dónde comprar las monedas del Mundial FIFA 2026? Estos son los métodos de pago para obtenerlas

Hace 1 dia

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 1 dia

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 1 dia

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 1 dia

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 1 dia

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 1 dia

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 1 dia

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo