Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| René Valencia, líder del movimiento Revolución Social fundado por el alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo. Foto: Especial

Nacional

Continúan las amenazas contra autoridades y cercanos a Carlos Manzo en Uruapan

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 13:43


El dirigente de Revolución Social indicó que ya presentó denuncias y que, por motivos de seguridad, suspenderá las transmisiones en vivo que realiza

Uruapan, Mich.- René Valencia, líder del movimiento Revolución Social fundado por el alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, denunció que continúan las amenazas de muerte contra él y otras personas cercanas al ex edil.

En un mensaje difundido en redes sociales, aseguró que distintos grupos delictivos han intentado intimidarlos en los últimos días, en medio de un operativo de seguridad federal.

“ Hemos estado recibiendo amenazas de diferentes grupos delictivos, amenazas de muerte por el tema del sábado para acá”, señaló Valencia y explicó que las intimidaciones también alcanzaron a “varios diputados y al personal principal de Uruapan”.

El dirigente indicó que ya presentó denuncias ante la Fiscalía y que, por motivos de seguridad, suspenderá las transmisiones en vivo que acostumbraba realizar.

“ No vamos a hacer transmisiones en vivo para no delatar ubicaciones, para no ponernos presa fácil a los delincuentes.

Valencia participó en un homenaje a Manzo realizado en Uruapan, donde reiteró sus críticas al gobierno y a la estrategia de seguridad implementada en Michoacán.

Afirmó que el llamado ‘Plan Michoacán’ es “un refrito de Calderón y de Peña, nomás que ahorita le aumentaron un poquito de dinero”, y consideró que no se están atendiendo las causas sociales de la violencia.

El líder del movimiento denunció que, durante los operativos ciudadanos, se detectaron grupos dedicados al robo de camiones en Morelia, y afirmó que se realizaron acciones con la Fiscalía que arrojaron resultados positivos.

“ Hubo muchísimos resultados, hay muchos vehículos asegurados, ustedes lo van a ver.

En su mensaje, también hizo un llamado a que se implementen centros gratuitos para la atención de adicciones y salud mental, que permitan rehabilitar a jóvenes y adultos sin que sus familias tengan que asumir costos elevados.

“ Si realmente el gobierno quisiera atacar las causas que provocan tanta criminalidad, que haga lo que hacemos: salvar a los adictos, regenerarlos y regresarlos a la sociedad”, explicó.

Asimismo, destacó que su movimiento cuenta con un centro de sanación donde las personas realizan terapias psicológicas y procesos de reinserción social.

Valencia criticó la presencia de retenes que, según dijo, “no están haciendo su trabajo, sólo están estacionados” y que, en algunos casos, los elementos cobran cuotas a camioneros y taxistas.

Además, insistió en que el gobierno no actúa con firmeza frente a delincuentes protegidos por funcionarios corruptos.

“ No habría delincuentes si no hubiera políticos corruptos que los protegen y solapan.

El activista enfatizó que la combinación de amenazas y el contexto de inseguridad obliga a su movimiento a reducir la operatividad.

“ Ya traer escoltas no te garantiza la vida”, advirtió, y llamó a las autoridades a implementar cambios en la estrategia de seguridad, “con firmeza y mano dura”.

Valencia respaldó y reconoció el inicio de la gestión de la nueva presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo —asesinado el 1 de noviembre en el Festival de las Velas en Uruapan—

Finalmente, René Valencia hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente para mejorar la seguridad y convivencia en la región.

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 16 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 22 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum