Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El PAN dijo que la mandataria había descalificado a los partidos de oposición, que había vertido calumnias o una estrategia para incidir en el voto. Foto: Especial

Nacional

TEPJF desecha demanda del PAN contra Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 20:07


La demanda fue interpuesta por presunto uso indebido de recursos públicos y calumnia, y la vulneración a principios electorales.

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una demanda del PAN en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum por presunto uso indebido de recursos públicos y calumnia, y la vulneración a principios electorales, por expresiones emitidas durante las mañaneras del 20 y 27 de octubre pasado.

El PAN dijo que la mandataria había descalificado a los partidos de oposición, que había vertido calumnias o una estrategia para incidir en el voto en contra de ese partido político.

Al respecto, el pleno de la Sala Superior confirmó – por mayoría de votos- el criterio de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral INE, en cuanto a que las opiniones de la Presidenta estaban vinculadas a temas de interés general y, además, originadas ante preguntas de periodistas.

En otro tema, relacionado con la garantía del principio de paridad en candidaturas municipales en Nuevo León, para evitar la renuncia de mujeres en favor de hombres, se dio una discusión entre el magistrado Reyes Rodríguez y el magistrado presidente Gilberto Batiz, quien abrió en la sesión de este miércoles su gestión en ese cargo.

En la mesa estaba el análisis sobre una resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, cuya presidenta en ese momento, Claudia Valle Aguilasocho, es ahora parte de la Sala Superior, por lo que se excusó de participar en esta votación, derivada de un juicio interpuesto por Movimiento Ciudadana y un grupo de mujeres neolonesas.

El magistrado Rodríguez proponía avalar los alegatos de los inconformes. “La Sala Monterrey abrió un asunto concluido, varió los efectos de una resolución firme y asumió atribuciones que la ley no le confiere”, sostuvo el ponente.

Batiz respondió que no existe una afectación al principio de cosa juzgada; las renuncias de las candidaturas del ayuntamiento de Mier y Noriega se ajustaron a derecho y cumplieron con el principio de paridad ordenada.

Al final de la sesión, el asunto no fue admitido sino desechado, por los votos de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y del presidente Batiz.

Aparte, la Sala Superior confirmó la exigencia de edad mínima de 35 años para ser aspirante a magistratura electoral local en Tlaxcala.

Además, confirmó el desechamiento del INE sobre una queja presentada por una diputada federal en contra de la publicación de un video en la página Facebook, emitido por una agencia informativa de Veracruz, al considerar que el material está amparado por la libertad de expresión.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 dias

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos